El Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, con sede en Badajoz, acogerá el próximo martes, 18 de diciembre, un workshop para formar a productores, empresarios, emprendedores y alumnos de la rama agrícola en las ventajas que pueden aportar la agricultura de precisión y el uso de imágenes satelitales en el manejo de los cultivos.

El evento está organizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), el Instituto Pedro Nunes de Coimbra (IPN), el Instituto Politécnico de Beja (IPB) y la Universidad de Évora de Portugal, en el marco del proyecto INNOACE (Innovación abierta e inteligente en la EUROACE), financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020).

La agricultura de precisión es un conjunto de técnicas de cultivo utilizadas para realizar tratamientos diferenciados en función del tipo de suelo, estado vegetativo o el momento en el que se vaya a intervenir mediante el uso de nuevas tecnologías informáticas, de posicionamiento mediante satélite y sistemas de percepción remota.

El workshop tiene como objetivo dar a conocer el potencial para la planificación, monitorización y gestión de los cultivos que tienen las imágenes satelitales del programa europeo de observación de la tierra Copernicus.

En el marco de este programa, desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA), se realiza un proyecto multisatélite denominado SENTINEL, que incluye satélites de radar y satélites de imágenes multiespectrales para la vigilancia terrestre, oceánica y atmosférica de la tierra, que proporcionan imágenes ópticas de alta resolución de utilidad para la gestión y monitorización de la agricultura, mejorar la gestión y conservación del medio ambiente y mitigar efectos del cambio climático.

Estas técnicas y el uso de la información procedente de sistemas remotos de observación terrestre contribuirán a una gestión agronómica inteligente.

La jornada se estructura en exposiciones y debates en la sesión de la mañana, con ponencias de investigadores y técnicos de CICYTEX, FEVAL y Universidad de Évora; y otra parte práctica y exposición de casos de éxito en la sesión de tarde.

Durante la misma se abordarán aspectos agronómicos y herramientas de zonificación en agricultura de precisión, agricultura con imágenes satelitales; herramientas de monitorización y conceptos fundamentales de teledetección satelital y terrestre, entre otros asuntos.

PARTICIPACIÓN DE AGRICULTORES CON PARCELAS PILOTOS

En la sesión de tarde se mostrará a los participantes los trabajos previstos en el proyecto INNOACE relacionados con la gestión agronómica basada en sistemas imágenes satelitales, entre otras, la creación de una aplicación para la monitorización de parcelas para el estudio de Índices de vegetación, que permiten estimar la capacidad productiva de los cultivos.

Se ofrecerá a los agricultores asistentes la posibilidad de participar en esta actividad y, por tanto, realizar un seguimiento a través de imágenes satelitales para conocer la evolución de estos valores en su parcela piloto mientras se desarrolle el proyecto INNOACE.

En el Canal de YOUTUBE de CICYTEX  se puede descargar un audiovisual con imágenes satelitales SENTINEL en las que se observa la evolución de una zona de cultivo en las Vegas Bajas del Guadiana (Badajoz) de febrero a julio de 2018 y la aplicación de las herramientas de la agricultura digital.  El enlace es el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=vfPESoCNFfo.

Para asistir al workshop es necesario realiza la inscripción en la web de CICYTEX, en el siguiente enlace:

http://cicytex.juntaex.es/es/inscripciones/workshop-manejo-agronomico-de-parcelas-mediante-agricultura-de-precision-e-imagenes-de-los-satelites-sentinel.

ARQUEOLOGÍA Y AGRICULTURA DE PRECISIÓN

Por otra parte, el Instituto de Arqueología-Mérida (CSIC-Junta de Extremadura), Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y la Universidad de Évora han organizado para el lunes, 17 de diciembre, otro workshop también en Badajoz para dar a conocer las aplicaciones que tiene la agricultura de precisión en la arqueología, como las técnicas no destructivas en la prospección y exploración arqueológica, y para contribuir a compatibilizar la actividad agraria y la gestión del patrimonio arqueológico rural.

Esta actividad formativa está dirigida a agricultores; empresas de arqueología y de agricultura de precisión; investigadores; y organizaciones públicas con responsabilidades en la monitorización y gestión del uso del suelo, la planificación del territorio y la protección del patrimonio arqueológico. Se celebrará a partir de las 10 horas en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura.

PROYECTO INNOACE

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) coordina el proyecto INNOACE, en el que participan 14 entidades españolas y portuguesas, pertenecientes a la zona EUROACE (Alentejo, Región Centro de Portugal y Extremadura).

El objetivo es incentivar la innovación en las pymes en distintas áreas estratégicas como la agroalimentación, la salud, el turismo, los recursos naturales o las TIC.  Está financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) de la Unión Europea.