El diputado provincial y alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar, presentó hoy la nueva página web del Ayuntamiento y una aplicación móvil para todo tipo de dispositivos.

Alcázar explicó que el proyecto que ya está en marcha pretende dar un paso adelante en la administración electrónica, ofrecer herramientas para la dinamización de las empresas y el comercio, crear una guía de la ciudad para los turistas y fomentar la participación ciudadana.

Sobre este último punto el alcalde explicó que “queremos tomar el pulso y relacionarnos con los ciudadanos”. Para ello ya se han abierto dos canales de participación, uno una encuesta sobre la opinión de los vecinos sobre el nuevo alumbrado de navidad y un concurso de decoración navideña de balcones. Pero esta herramienta permitirá interactuar con los vecinos sobre múltiples asuntos de la actualidad municipal.

El esperado reconocimiento de La Siberia como Reserva de la Biosfera supone un aumento del turismo en la zona por lo que a principio de 2019 la web estará también en inglés.

El autor del proyecto, Antonio Manzano, insistió en que la mayoría de los desarrollos de la web están adaptados a los distintos dispositivos, ya sean teléfonos móviles, pc, portátiles o tablets.

Otra de las ofertas de la web es el buzón del ciudadano a través del cual se podrán poner en contacto con cualquier concejal o el alcalde y, a principios del próximo año, los usuarios podrán descargarse documentos oficiales del Ayuntamiento lo que agiliza el proceso de gestión de los trámites administrativos.

Manzano también explicó que los usuarios, descargándose la nueva App en sus móviles, podrán recibir notificaciones sobre eventos y todo tipo de noticias de interés local y regional, avisar de desperfectos e incidencias en la vía pública, contactar directamente con cada área de servicios del Ayuntamiento, localizar vía GPS lugares y rutas de interés turístico, sincronizar los eventos con el calendario de su teléfono, contactar con cualquier establecimiento de la localidad, acceder a ofertas, disponer de un directorio ágil de teléfonos, localizar su vehículo o registrarse con sus redes sociales.

Para el coordinador de Informática y Administración Digital de la Diputación de Badajoz, Jaime Gragera, “estas nuevas herramientas se entroncan en el gobierno abierto y van más allá de lo que exige la normativa sobre transparencia”.