El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado este jueves “a la unidad de acción” frente a los problemas del ferrocarril en la región y ha pedido que esta cuestión no se convierta en “un asunto partidario”.

Fernández Vara ha recordado que “estamos a cinco meses de unas elecciones” y ha considerado “obvio” que hay algunos partidos políticos con situaciones “muy complicadas” que están intentando resolver sus problemas “por la vía de politizar todo lo relacionado con el tren”.

Sin embargo, ha dicho, “a mí no me van a arrastrar”, y ha insistido en que seguirá estando con aquellos “que quieren estar en la unidad de acción”, lo que significa “sacar del rédito político un objetivo de interés público como es el transporte ferroviario”.

El presidente extremeño ha señalado que ahora no es el momento de buscar culpables, ya que “las culpas están repartidas”, sino de buscar responsables que resuelvan los problemas, en este caso en ADIF, RENFE y el Ministerio de Fomento.

Fernández Vara ha dicho que ayer pudo hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, quienes, ha señalado, “están tan molestos como podemos estar nosotros”, al tiempo que ha avanzado que se va a llevar a cabo una investigación específica “de qué ha ocurrido y por qué ha ocurrido, y a seguir poniendo medios para que no vuelva a ocurrir”.

En este sentido, ha anunciado que se va a convocar una reunión del Pacto por el Ferrocarril con la intención de exigir desde este foro que se cumplan los compromisos adquiridos para la mejora del tren y que se mejoren los plazos.

Además, ha afirmado que “ahora le otorgo más sentido que nunca a un Consejo de Ministros que venga a Extremadura para poder asegurar y asegurarnos todos” de que las obras del nuevo trazado de la alta velocidad estarán terminadas para finales de este año y que la electrificación se llevará a cabo en 2020.

CIUDADANOS CON NOMBRES Y APELLIDOS

En relación con las incidencias del pasado día 1 de enero, Fernández Vara ha dicho que se pone en el lugar de los afectados y ha puesto énfasis en afirmar que no se trata de un “problema de números sino de personas, de personas con nombres y apellidos, que para mí son lo primero”.

El presidente extremeño ha situado la defensa de los derechos de esos usuarios como el objetivo principal y ha indicado que se puede comprender que haya averías “pero no cinco averías en el mismo día y en cinco trayectos diferentes”.

Fernández Vara ha dicho que espera conocer en los próximos días toda la información sobre las incidencias del pasado día 1, pero, en cualquier caso, desde el Pacto por el Ferrocarril se va a exigir “que esto no vuelva a ocurrir”.

Además, ha insistido en la necesidad de que se cumplan los plazos comprometidos respecto a la mejora de las infraestructuras en la región “para que dentro de un año sea un mal sueño todo lo que estamos viviendo”.

El presidente de la Junta, que ha reconocido que en el segundo semestre de 2018 se redujo el número de incidencias gracias a la sustitución de algunos de los trenes que circulan por la región, ha señalado que sería deseable adelantar los plazos para que la próxima primavera se pueda contar ya con las nuevas máquinas que el Ministerio se ha comprometido a adquirir.

Fernández Vara ha insistido en que es fundamental la unidad de acción y ha recordado que si se reunieron 25.000 personas en Madrid y 35.000 en Cáceres no fue “por casualidad sino porque la bandera era la de Extremadura, la única que había”.