El Palacio de Congresos acoge hoy jueves 17 de enero y mañana viernes 18, las XIV Jornadas Técnicas de ACOPAEX en el que el tomate para industria es el principal protagonista. Para ello, se cuenta con expertos internacionales que abordarán, entre otros temas, las nuevas variedades o la situación del mercado de este cultivo a nivel internacional. Además, también se tratará la agronomía y nuevas tecnologías en maíz, el azufre como protección y nutrición vegetal, así como la presentación de los fertilizantes líquidos que este grupo cooperativo extremeño produce en una fábrica propia con el objetivo de conseguir un mayor rendimiento y calidad de los cultivos ya que están adaptados a las características de la tierra y a los cultivos de los agricultores.

Unas jornadas que han sido inauguradas por el alcalde Miguel Ángel Gallardo que ha puesto en valor la realización de este tipo de jornadas “ya que tratan temas muy importantes para un sector fundamental en nuestra zona”. Destaca, además, que la celebración de esta jornada es importante para que el agricultor conozca la actualidad, así como ser un lugar para la resolución de problemas y puesta en común.

Gallardo señala que ACOPAEX es un referente en el cooperativismo de Extremadura; actualmente 28 años trabajando con ese sistema, del que, según el edil, “es el único instrumento que tiene el agricultor para progresar de una forma social y democrática y ser así competitivos”. Unas jornadas que comenzaron siendo de formación para los técnicos y que actualmente ha ampliado su cobertura para que el mensaje llegue directamente a los agricultores.

Por otra parte, Domingo Fernández, presidente de ACOPAEX explica que el sector del tomate, sigue siendo actualmente un gran potencial en la zona, aunque afirma, que siguen saliendo de un ciclo que no ha sido el mejor a pesar de que este año se van a obtener mejores resultados con respecto al anterior. Señala, “que no se trata de producir más y vender peor sino producir lo necesario y venderlo correctamente para que la rentabilidad del agricultor, siga siendo posible” algo subraya, por lo que seguirán trabajando.

También explica que son ya 28 años de cooperativismo, en los que han trabajado de forma responsable y con un claro objetivo, “que los agricultores sigan viviendo del campo”, concluye.