UPA-UCE Extremadura ha lamentado hoy en una rueda de prensa, junto a APAG Extremadura ASAJA y Cooperativas Agro-Alimentarias, que los agricultores y ganaderos no puedan cobrar precios justos por sus productos debido a un mal funcionamiento del mercado. “Los costes de los productores de alimentos y su salario deberían ser el primer eslabón a tener en cuenta en los precios y a partir de ahí, se deberían incrementar acorde al resto de eslabones de la cadena”, ha apuntado nuestro secretario general, Ignacio Huertas.

Desde UPA mantienen que no existe una transformación que justifique estos precios de miseria. “Lo que paga el consumidor en el mercado por aquello que producimos es diez veces mayor que lo que, finalmente, recibimos los agricultores y ganaderos extremeños y españoles. Queremos hacer un llamamiento unánime para que juntos salgamos a la calle a defender lo nuestro”, sostiene Huertas.

El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, ha reivindicado por su parte soluciones inmediatas ante el mal endémico de los precios que tanto están castigando a las producciones extremeñas dedicadas a los cereales de invierno, al regadío o las producciones permanentes.

En este sentido, ha reprochado a los Gobiernos de España y Extremadura que sigan mirando hacia otro lado mientras miles de agricultores y ganaderos de la región se ven abocados a la ruina o, en su defecto, obligados a cesar su actividad para que el sustento de su familia no se vea en peligro.

Por este motivo, ha instado a las Administraciones que despierten de su letargo y actúen por el futuro del sector agroganadero, primordial para la economía extremeña y, ya en concreto, para el de las zonas rurales, cada vez más despobladas por encontrarse abandonadas por los políticos a su suerte.

Por su parte, Ángel Pacheco, presidente de cooperativas Agro-Alimentarias de Extremadura, también ha reclamado unidad de acción para “salir a la calle a defender asuntos que son fundamentales para el futuro de nuestro campo”. Pacheco ha destacado el fuerte desequilibrio existente en la cadena de valor y ha insistido en la necesidad de “estar unidos” para lograr ser más fuertes y competitivos. “Pediremos el cierre de las cooperativas durante el tiempo que dure la manifestación para respaldar el grito del campo extremeño”, sostiene.

A pesar de que son numerosas las reivindicaciones que llevarán a los agricultores y ganaderos de Asaja, UPA y Cooperativas a manifestarse el día 31 en Badajoz, las partes convocantes han coincidido en la necesidad de poner fin a las prácticas abusivas por parte de la industria y la distribución; de contar con un presupuesto fuerte para la PAC, así como una Ley de Etiquetado que dé a conocer el origen del producto. Poner fin a las restricciones impuestas a nuestro cava es otra de los motivos que encuentran los profesionales del mundo rural para asistir a esta movilización.

Las oficinas de UPA, ASAJA así como las cooperativas permanecerán cerradas durante el transcurso de la manifestación, programada para el próximo 31 de enero en Badajoz.