La Plataforma de Interinos y Laborales Temporales de Extremadura, compuesta hasta el momento por 300 afiliados, acordó en Asamblea celebrada el día 13 de febrero de 2019 en Mérida, apoyar con su voto al partido político que se comprometa en su programa electoral a acometer la defensa y regularización de la situación de fraude de ley en la que se encuentran 25.000 empleados públicos temporales e interinos en la región extremeña.

El Tribunal de Justicia Europeo ha manifestado en múltiples ocasiones que el personal interino de larga duración es ilegal, está en fraude de ley e insta al Gobierno a corregir esta situación. En la empresa privada un trabajador tras 3 años de relación laboral debe tener un contrato indefinido, pero cuando la Administración es la empresa, hace caso omiso a su propia normativa. Los empleados de la empresa privada y del sector público deben tener los mismos derechos, por ello al personal temporal en fraude de ley se le debe convertir su relación temporal en permanente.

Según fuentes de PILTEx, la estimación de voto de este colectivo ante las inminentes elecciones autonómicas puede rondar en torno a 60.000 votos potenciales, lo que puede ser decisivo en los futuros comicios para los resultados electorales.

“En las recientes elecciones sindicales, la decisión de PILTEX de secundar a los sindicatos que nos están apoyando en nuestra lucha ha sido determinante. En las próximas elecciones autonómicas, con unos resultados electorales que van a ser muy reñidos, también podemos ser decisivos en cómo se decante la balanza a favor de uno u otro partido político, depende de quién acometa la regularización de nuestra situación. Nos hemos reunido con todos los partidos, pero no queremos promesas, necesitamos hechos”, afirman desde PILTEX.