El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado en Mérida los datos del desempleo registrados durante el pasado mes de febrero en Extremadura, cuando el número de personas desempleadas se redujo en la región en 1.534 personas.

Se trata de una bajada del 1,44 por ciento, un porcentaje superior que el registrado que a nivel nacional, donde el desempleo ha subido un 0,10 por ciento, y que sitúa a Extremadura el mes que acaba de finalizar como la tercera comunidad autónoma de España en la que ha sido mayor el descenso del desempleo.

“Se recupera la senda del incremento del empleo en Extremadura. En los balances anuales son importantes el crecimiento del empleo, la mayor estabilidad, y la mayor calidad en el empleo y esto nos sitúa en posiciones ya de precrisis, de una forma ya casi definitiva”, ha asegurado Javier Luna.

En estos momentos, hay 104. 633 personas registradas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), con las que “estamos trabajando para mejorar su empleabilidad”, ha señalado.

El desempleo ha bajado en febrero en todos los sectores económicos, sobre todo, en Servicios. Además, cabe destacar que la construcción empieza a despuntar por la actividad de la construcción de las plantas relacionadas con las energías renovables.

El perfil predominante de la persona que se ha incorporado al mercado de trabajo el pasado mes es el de un hombre, de 25 a 45 años, que trabajó en el sector servicios y que tiene un nivel de cualificación medio y bajo.

En febrero, se han registrado menos contrataciones porque se han firmado menos contratos temporales (-14.46 por ciento). Además, el pasado mes se ha incrementado la afiliación a la Seguridad Social en 1.027 personas. Es un 0,27 por ciento más que en enero. También cabe destacar que ha crecido el número de autónomos (+168 nuevos autónomos) hasta superar los 80.000 trabajadores por cuenta propia.

Como ha explicado el secretario general de Empleo, a partir de este mes, el mercado de trabajo comienza a dar señales positivas, “estamos en la fase de inicio de actividad en la región”.

En los últimos doce meses, el desempleo ha bajado en Extremadura en 8.306 personas. Esto es un 7, 35 por ciento, dos puntos más de bajada que la media nacional (5,22 por ciento):

“Por lo tanto, avanzamos en ese proceso de converger hacia datos nacionales. Es la quinta comunidad autónoma en que más disminuye interanualmente el desempleo”, ha puesto de manifiesto Luna.

MÁS DE 32 MILLONES PARA EL NUEVO PLAN DE EMPLEO JOVEN

Por otra parte, como ya adelantó el pasado viernes la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, la Junta de Extremadura y el Gobierno central van a impulsar un nuevo Plan de Empleo Joven en Extremadura, que estará dotado con más de 32 millones de euros (32.388.930 euros).

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social aportará más de 17 millones de euros y la Junta de Extreamdura 15 millones. Como ha explicado el secretario general de Empleo, el plan tendrá 10 líneas de acciones y permitirá beneficiar a 4.076 jóvenes.

“Se harán en torno a 2.000 contratos en prácticas para jóvenes en dos años”, ha explicado Luna.

De las 10 líneas del plan, 5 están dedicadas a mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes, especialmente gracias a la modalidad de los contratos en prácticas, y en 2 líneas se va a trabajar con quienes participan en los programas de mejora de las competencias de los jóvenes: “de los itinerarios personalizados se va a pasar a la formación y a la oportunidad laboral”.

Además, 2 líneas están dedicadas al proyecto innovador de las Escuelas de Segunda Oportunidad, que serán pioneras en Extremadura.

Se trabajará en los programas colaborativos de las zonas rurales, y habrá otro programa basado en la filosofía de las Lanzaderas de Empleo.

“Con esto queremos dar cobertura a los jóvenes menores de 30 años, tanto en situaciones de poca o ninguna formación, y con titulación. Sobre todo, para conectar todo lo que tiene que ver con competencias, formación ocupacional y oportunidad laboral”, ha explicado Javier Luna.

La Consejería de Educación destaca la importancia de “conectar” la formación y las políticas activas de empleo

El secretario general de Empleo, Javier  Luna, ha participado este lunes, en Valencia de Alcántara, en la Feria del Empleo y el Emprendimiento Transfronterizo Tajo Internacional, donde ha resaltado la importancia de la conexión entre la formación y las políticas activas de empleo.

Luna ha señalado que “no se trata de acumular títulos, sino conocimiento”, y, en este sentido, ha afirmado que “hay muchos modos ahora de adquirirlos con plataformas formativas online, que los ofrecen a distintos niveles”.

“Ahora -ha puntualizado- puedes estar en clase desde tu casa con el profesor en Barcelona y alumnos en Madrid, Valencia, Italia, Alemania y Colombia y hacer trabajos conjuntos con ellos. Eso es lo que debemos aprovechar. Por eso es tan necesaria la conexión de la formación con las políticas activas de empleo, la innovación, la empresa y los trabajadores”.

El secretario general de Empleo ha recordado que en nuestra región la Junta de Extremadura ya está potenciando los sectores estratégicos, tanto desde el punto de vista de la formación como del de las ayudas al empleo.

Esto sucede, ha agregado, en el sector de las renovables, la logística, el turismo de experiencias, la economía verde y circular, la innovación sociosanitaria o la agroindustria, entre otros.

Luna ha asegurado que la asociación Educación-Empleo es un “trayecto de continua transición”.

Esta unión, ha dicho, está posibilitando generar programas personalizados que permiten a cualquier persona, sea cual sea su punto de partida, incorporarse a un sistema formativo-laboral que le permita acceder con garantías al mercado laboral, así como conectar la unión Educación y Empleo con otras áreas, como son las empresas o las políticas sociales, por ejemplo.

Además, la Junta de Extremadura ha trabajado estos cuatros años en conectar a través del binomio Educación y Empleo los centros de investigación con las empresas y con los jóvenes con talento, como sucede con las líneas del Plan de Empleo Joven.

“Esto genera un círculo virtuoso en el que todos se benefician”, ha concluido Javier Luna.