Los ocho jóvenes reconocidos desde 2011 con el Premio Social de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) se reunirán en Cáceres con motivo de la proclamación mañana en la ciudad del premio de este año, que coincide con la celebración del 10º aniversario de la FPdGi.

Los premiados en ediciones anteriores son: Pere Barri Soldevila, doctor y Premio FPdGi Social 2011,  Edgar Vinyals Rojas, emprendedor social y Premio 2012,Felipe Campos Rubio, director de la Asociación Educativa Ítaca y Premio 2013, Mohamed El Amrani, emprendedor social y Premio 2014, Héctor Colunga Cabaleiro, de la Fundación Mar de Niebla de Gijón y Premio 2015, Luz Rello Sánchez, lingüista fundadora de Change Dyslexia y Premio 2016,Míriam Reyes Oliva, arquitecta y fundadora de la ONG Aprendices visuales y Premio 2017, y Arancha Martínez Fernández, impulsora de la ONG It will be y Premio 2018.

Todos ellos participarán mañana como ‘coach’ en el reto emprendedor con unos 200 jóvenes extremeños que desarrollará la Fundación en el Complejo Cultural San Francisco y al acto posterior de proclamación del Premio Social de este año que contará con la presencia de SM la Reina.

Héctor Colunga formará parte del jurado de expertos que decidirán mañana en Cáceres el Premio Social 2019, junto a Joaquín Alcalde(director de la ONG CivesMundi), Roser Batlle(pedagoga y emprendedora social), Antoni Bruel(coordinador general de Cruz Roja en España), Consuelo Crespo(ex presidenta de UNICEF España), José Moncada(fundador de la Bolsa Social), Sebastián Mora(profesor de universidad), el Padre Ángel(presidente de la ONG Mensajeros de la Paz)y Maravillas Rojo(presidenta de Abacus)

Fundación Princesa de Girona

La FPdGi es una fundación privada que aspira a ser un referente a nivel estatal en el apoyo a los jóvenes en su desarrollo profesional y personal, poniendo un interés especial en la detección de jóvenes con talento que sirvan de referentes contemporáneos a otros jóvenes (PremiosFPdGi),ellanzamientodeprogramasparalamejoradelaempleabilidad(«Rescatadoresdetalento»)ylainnovacióneducativaenlaformacióndeformadores(«Educar el talento emprendedor»). En el 2018, la FPdGi destinó 2,8 millones de euros a programas en beneficio de los jóvenes.

 

La Fundación Princesa de Girona presenta en Cáceres «Rescatadores de talento», un programa que ayuda a los jóvenes a mejorar su empleabilidad

La Fundación Princesa de Girona presentará mañana a las 12 h el programa «Rescatadores de talento» (www.rescatadoresdetalento.org) en el Salón de Grados de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura (Antigua Facultad de Empresariales. Av. Universidad s/n – 10071, Cáceres). Este programa promueve y facilita la empleabilidad de jóvenes de entre 20 y 30 años a partir de ayudas a la movilidad, mentoring, formación y una bolsa de empleo, entre otras acciones. Para poder inscribirse en el programa, es necesario contar con formación universitaria o de ciclo superior de FP finalizada en los últimos cinco años o estar estudiando el último curso.

El testimonio de jóvenes extremeños

La presentación contará con el testimonio de tres jóvenes extremeños que ya han encontrado empleo gracias al programa. Natural de Plasencia (Cáceres), Sandra Medina Gil no encontraba su verdadero sitio en el mercado laboral hasta que se inscribió en «Rescatadores de talento». Después de participar en algunos de los centros de desarrollo que ofrece el programa (formaciones exclusivas que organizan las empresas colaboradoras) y seguir los consejos del mentor que se le asignó, Medina encontró empleo como técnico de recursos humanos en Madrid.

Entrevista a Sandra Medina: https://youtu.be/MPVbu2ijHk8

 

Ismael Jiménez es otro de los jóvenes que ha mejorado su empleabilidad después de participar en el programa. Natural de Belvís de Monroy (Cáceres), este joven con un grado en Derecho y ADE y un máster en Business Analyticis and Data Sciende trabaja actualmente en Barcelona como Technology Analyst. Para Ismael, uno de los aspectos clave del programa es el mentoring.

Puedes escuchar su testimonio en este enlace: https://youtu.be/Mbx2jZY9TpI

Tanto Sandra Medina como Ismael Jiménez han cambiado de comunidad autónoma para mejorar su empleabilidad. Precisamente «Rescatadores de talento» promueve la movilidad laboral y formativa de los jóvenes inscritos para ayudarles a encontrar el empleo para el que se han preparado. Por eso, en caso de que localicen una oportunidad laboral en una comunidad autónoma diferente a la suya por un periodo mínimo de seis meses, el programa les ofrece una ayuda económica para cubrir los gastos de desplazamiento.

En la presentación también participará Alejandro Caballero.Natural de Villafranca de los Barros (Badajoz), este joven que cursó el doble grado en ADE y Finanzas y Contabilidad también ha encontrado un empleo después de participar en el programa. Gracias al proceso de mentoringy a su plan de búsqueda de empleo elaborado con la ayuda de su mentor, Alejando trabaja en estos momentos en una empresa en Cáceres.

Cerca de 4.000 jóvenes ya se han inscrito en este programa que cuenta con la participación de más de treinta empresas de referencia como desarrolladoras de talento joveny que ofrece a los inscritos diferentes herramientas para fomentar su empleabilidad como formación online, mentoring individual o grupal, centros de desarrollo y oportunidades de empleo.

En la presentación en Cáceres, los asistentes también podrán escuchar el testimonio de uno de los mentores de «Rescatadores de talento» y al representante de una de las empresas colaboradoras.

Más actividades en Extremadura 

La presentación de «Rescatadores de talento» en Cáceres es una de las actividades que realiza esta semana la Fundación Princesa de Girona en Extremadura. Mañana a las 12:30 h se celebrará en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres el acto de proclamación del Premio FPdGi Social 2019 bajo la presidencia de Su Majestad la Reina.Antes del acto de proclamación, 200 jóvenes participarán en un reto de innovación disruptiva que tendrá lugar en el mismo espacio y que desafiará a los asistentes a encontrar soluciones creativas para resolver el siguiente reto: «Solo en casa: ideas para prevenir la soledad de las personas mayores».

Fundación Princesa de Girona

La FPdGi es una fundación privada que aspira a ser un referente a nivel estatal en el apoyo a los jóvenes en su desarrollo profesional y personal, poniendo un interés especial en la detección de jóvenes

con talento que sirvan de referentes contemporáneos a otros jóvenes (PremiosFPdGi), el lanzamiento de programas para la mejora de la empleabilidad («Rescatadoresdetalento») y la innovación educativa en la formación de formadores («Educar el talento emprendedor»). En el 2018, la FPdGi destinó 2,8 millones de euros a programas en beneficio de los jóvenes.

La trabajadora social Begoña Arana, Premio Fundación Princesa de Girona Social 2019

La joven gaditana Begoña Arana Álvarez ha sido reconocida con el Premio Fundación Princesa de Girona (FPdGi) Social 2019. El nombre del premiado se ha anunciado hoy en un acto presidido por Su Majestad la Reina y celebrado ante unas 400 personas en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres. El jurado ha destacado de la premiada“su compromiso social desde muy joven, complementando dicho compromiso con un proceso formativo que le ha dado herramientas para mejorar la realidad que le rodea”.

El jurado también ha destacado de la premiada “su capacidad de gestión y resiliencia en la recuperación de un recurso, el Nuevo Hogar Betania, dirigido a generar oportunidades en un contexto socioeconómico de altísima vulnerabilidad; y en un momento histórico que requiere de espacios de referencia donde las personas puedan convivir y sentirse parte de un mundo más digno y justo”.

En un mensaje difundido durante el acto y tras conocer el reconocimiento de la FPdGi, Begoña Arana ha transmitido su agradecimiento por el premio porque, ha asegurado, le sirve “para seguir luchando por una sociedad mucho más justa y por el equilibrio del cumplimiento de los derechos fundamentales”.

Begoña Arana se suma a la lista de premiados por la Fundación en esta categoría, en la que figuran Pere Barri Soldevila, doctor y Premio FPdGi Social 2011,  Edgar Vinyals Rojas, emprendedor social y Premio 2012,Felipe Campos Rubio, director de la Asociación Educativa Ítaca y Premio 2013, Mohamed El Amrani, emprendedor social y Premio 2014, Héctor Colunga Cabaleiro, de la Fundación Mar de Niebla de Gijón y Premio 2015, Luz Rello Sánchez, lingüista fundadora de Change Dyslexia y Premio 2016,Míriam Reyes Oliva, arquitecta y fundadora de la ONG Aprendices visuales y Premio 2017, y Arancha Martínez Fernández, impulsora de la ONG It will be y Premio 2018.

El jurado, reunido esta mañana en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres para la deliberación, ha estado integrado por Joaquín Alcalde (director de la ONG CivesMundi), Roser Batlle(pedagoga y emprendedora social), que ha ejercido de presidenta del jurado; Antoni Bruel(coordinador general de Cruz Roja en España), Consuelo Crespo(ex presidenta de UNICEF España), José Moncada(fundador de la Bolsa Social), Sebastián Mora(profesor de universidad), el Padre Ángel(presidente de la ONG Mensajeros de la Paz), Maravillas Rojo(presidenta de Abacus) y Héctor Colunga, que ha actuado como secretario.

El acto, organizado por la FPdGi y presentado por el creador en serie Xavier Verdaguery el periodista y humorista Juan Carlos Ortega, ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo;la presidenta de la Asamblea de Extremadura,  Blanca Martín; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la alcaldesa de Cáceres,Elena Nevado; la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres,María Rosario Cordero, consejeros, concejales, diputados y el rector de la Universidad de Cáceres, entre otras autoridades.

El presidente de la Fundación, Francisco Belil, en su discurso de clausura ha destacado el “empeño” de la FPdGi por “reforzar la presencia social de los jóvenes españoles” y ha asegurado que los jóvenes, entre ellos los extremeños,“tienen el talento necesario para ser competitivos, innovadores y creativos, pero necesitan oportunidades para poner ese talento en valor, para desarrollarlo y explotarlo”. Asimismo, ha recordado que los premiados se convierten en modelos a seguir para toda la juventud de nuestro país. “Nuestros premiados representan los valores que quisiéramos que el resto de la juventud persiga”. Entre los premiados, ha recordado la presencia de dos mujeres investigadoras extremeñas, Guadalupe SabioMaría Escudero, premiadas por la FPdGi en 2012 y 2018 respectivamente.

 

Biografía de la premiada

Begoña Arana Álvarez(La Línea de la Concepción, Cádiz, 1985) es diplomada en trabajo social y licenciada en criminología y seguridad pública por la Universidad de Cádiz. Ha realizado diferentes estudios de posgrado relacionados con los servicios sociales, la seguridad pública o la resolución de conflictos.

Desde los 17 años, Begoña ha trabajado para las personas más desfavorecidas dedicando una gran parte de su tiempo en buscar alternativas para mejorar la vida de quienes más lo necesitan, en lugares como el Centro Penitenciario de Algeciras o como miembro del equipo de prevención de maltrato Infanto-juvenil del Campo de Gibraltar.

Begoña es la directora de Nuevo Hogar Betania, una asociación sin ánimo de lucro nacida en 2011 cuya misión es atender a cualquier persona que se encuentre en situación de exclusión social como personas sin hogar, reclusos y exreclusos, inmigrantes, mujeres víctimas de trata de seres humanos, familias o inmigrantes.

 

El Instituto El Brocense, gana el Reto emprendedor ‘Solo en casa’

Previa a la proclamación del premio, el Complejo Cultural San Francisco ha acogido el Reto de innovación disruptivaque, un año más, ha dirigido Xavier Verdaguery su equipo del Imagine Creativity Center. Más de 180 estudiantes extremeños, procedentes de ocho centros de la región y de entre 16 a 24 años, han participado en esta actividad creativa y emprendedora que les proponía plantear ideas para prevenir la soledad de las personas mayores, un problema que hoy preocupa mucho a nuestra sociedad. Los jóvenes, organizados por equipos han competido empáticamente proponiendo fórmulas, proyectos, empresas, campañas de sensibilización, etc. alrededor de temas que preocupan a algunas personas mayores que viven solas, cualquiera que sea su origen y condición: la dependencia de los demás y la soledad.

Alumnos de 1º de Bachillerato del Instituto El Brocense de la capital han sido los ganadores del reto con su propuesta ‘Conviven’, un proyecto que propone la convivencia de las personas mayores con migrantes para resolver la soledad que sufren ambos colectivos, el primero por edad y el segundo por ser extranjeros. El planteamiento es ‘crear’ una familia de acogida para esos migrantes, que llegan a España sin oportunidades y con un sentimiento de soledad, en casas de las personas mayores que vivan solas, y estas ayudarles en su proceso de integración y aprendizaje del español.