La Federación Extremeña de Asociaciones de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple, en colaboración con la Diputación de Badajoz, ha publicado una segunda guía, ‘Conviviendo con mi enemigo’, dedicada a esta última patología.

La presidenta de FEXFAX, Marisa Gallardo, destacó hoy en su presentación que el objetivo es saber algo más sobre esta enfermedad que no cuenta con especialista en la región por lo que los afectados deben trasladarse a Madrid o Barcelona para su diagnóstico.

La Sensibilidad Química Múltiple se puede definir como una o varias reacciones adversas ante niveles ambientales mínimos de productos químicos potencialmente tóxicos contenidos en el aire y el agua. La naturaleza de estas reacciones pueden ser leves, moderadas o graves y dependen de muchos factores.

La guía ofrece el mayor conocimiento posible de los aspectos básicos que engloban la enfermedad y transmitir algunos consejos, modos de afrontarla y recomendar actividades o actitudes para el fomento de un estilo de vida saludable.

Se han editado 8.000 ejemplares que se distribuirán entre los afectados, hospitales, centros de atención primaria y especialistas en alergias. Marisa Gallardo no ha podido precisar con exactitud cuántas personas padecen esta patología en Extremadura  porque no hay datos oficiales pero en la Federación cuentan con 20 afectados.

El diputado de Cultura y Bienestar Social, Ricardo Cabezas, señaló que “aún no existe un tratamiento médico específico pero sí podemos contribuir con esta guía al avance en la lucha por le bienestar de quienes padecen Sensibilidad Química Múltiple y al avance también en la visibilidad y la comprensión por parte de todos de este problema”.