El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha abierto la puerta de la provincia a empresas y entidades europeas que quieran probar o implantar soluciones ambientales innovadoras, dentro de programa “Europa + cerca” que se ha desarrollado esta semana en Bruselas (Bélgica).   Una veintena de organizaciones públicas y privadas extremeñas, navarras y riojanas han participado en este itinerario orientado a facilitar el acceso a la financiación europea de I+D+i, especialmente el programa “Horizonte 2020”.

El programa se desarrolla en el marco de la “Enterprise Europe Network”, red internacional, promovida por la Comisión Europea, de la que Fundecyt-PCTEx es nodo en Extremadura.

Según explica el gerente de Promedio, Álvaro Jiménez, el consorcio pretende posicionarse como un “socio estratégico de empresas tecnológicas” a las cuales se les ofrece un “amplio campo de pruebas” para sus productos y prototipos que estén relacionados con la gestión del ciclo urbano del agua o de los residuos. “Muchas de esas iniciativas redundarán, sin duda, en la mejora de los servicios que se prestan diariamente a más de 400.000 habitantes”, subraya.

“Es habitual encontrar proyectos y productos innovadores dirigidos a la gestión de estos recursos en grandes ciudades, pero está menos generalizada la innovación en zonas rurales y de población dispersa. Desde Promedio exportamos y ofrecemos nuestro modelo rural de trabajo, con el que pretendemos fijar población bajo conceptos de servicio público, calidad e igualdad”, concluye.

Durante los tres días que se ha desarrollado la misión en Bruselas se han dado encuentros bilaterales con representantes de las instituciones europeas, así como con empresas y centros belgas interesados en presentar proyectos de cooperación del programa “Horizonte 2020”.

Europa + Cerca también supone una oportunidad para el acercamiento de Extremadura al nuevo programa europeo de financiación de la I+D+i para el período 2021-2027, actualmente en debate y sometido a acuerdo provisional, y que se estima se incrementará hasta los 100.000 millones de euros, frente a los 80.000 que se establecieron para el periodo 2014-2020.