Como cada año con la llegada en el mes de abril de la celebración del ‘Día del Libro’,el Ayuntamiento de Castuera, a través de la concejalía de Cultura y la Biblioteca Pública Municipal ‘Gonzalo Soubrier’ celebran la ‘Gala del Libro’ con la puesta en marcha de un amplio programa de actividades para personas de todas las edades y que tienen como principal objetivo el fomentar el hábito lector entre los vecinos.

La programación de este evento, que se desarrollará entre el 23 y el 30 de abril, incluye encuentro con autor, presentaciones de libros, exposiciones, lecturas y comentarios de libros, actividades con escolares y un espectáculo circense-acrobático.

La programación diseñada para celebrar la XXVII Gala del Libro arrancaran el martes 23 de abril en la Plaza de España con la macro actividad «Contadme cuentos por favor» que se desarrollará entre las 9:30 y las 14:00 horas.

Se trata de una propuesta multidisciplinar e intergeneracional, en la que está prevista la participación del alumnado y profesorado de los colegios de educación Infantil y Primaria, Pedro de Valdivia y Joaquín Tena Artigas, y del Colegio Infantil «Los Duendes», así como de los usuarios y monitores de la Asociación de Personas con Discapacidad de La Serena «Adiser-Horizontes» y personal de la residencia de mayores «La Serena». La ‘macro actividad’ incluye: un desayuno saludable, lasactuaciones dela Coral «Jara y Retama» y de la Asociación Musico Folclórica del Centro de Mayores de Castuera, un espectáculo circense-acrobático y la lectura de manifiesto «por los derechos del niño a que les cuenten cuentos».

El jueves 25 de abril, las instalaciones de la biblioteca municipal acogerá un taller de «competencias digitales» que estará dirigido por la técnica del Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Castuera, Manuela Fernández.

El viernes 26, entre las 10:00 y las 12:00 horas la biblioteca municipal será escenario un encuentro con personas mayores, y por la tarde, a las 20:30 horas, el Museo Turrón acogerá de la presentación del libro «Que me tenga cuidado el amor» a cargo de su autora, Cándida Morillo González.

El sábado 27 de abril, la Gala de Libro llevará al Salón Ovino, lugar donde este día se celebra la jornada «Educar entre Todos» que organiza el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Castuera,la exposición bibliográfica «Que broten los libros» y el musical de club de lectura ‘La Hormiga Miga».

Como actividades paralelas, la biblioteca acogerá durante estos días lasexposiciones «Castueranos por el mundo» y «Cervantes eterno. Entre el delirio y la razón». La primera está compuesta por una serie de fotografías realizadas por usuarios de la biblioteca por distintas partes de mundo, y la segunda, «Cervantes Eterno. Entre el Delirio y la Razón», está compuesta por once atractivos paneles, con diseño e ilustración de Juan Fender, que nos hablan sobre el autor y su obra.La muestra está comisariada por la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura y con ella se pretende contribuir a un acercamiento entre la obra cervantina y el público en general.