La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García ha abogado por seguir trabajando en las estrategias para mantener y mejorar la dehesa dado que es una de las señas de identidad cultural, histórica y económica de Extremadura.

‘’Tenemos que cuidar y proteger la dehesa no solo por su inmenso valor medioambiental sino porque es el almacén del que cogemos productos tan naturales y saludables como el ibérico’’.

Así lo ha indicado en la inauguración de las I jornadas sobre la Dehesa: Implicación educativas de un modelo de desarrollo ecológico y sostenible en el marco del XXX Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros, de las que ha asegurado que ‘’es un gran acierto’’ para dar solidez y consolidación al ibérico en el marco natural en el que se produce, ecológico y sostenible como es la dehesa.

En España hay casi cuatro millones de hectáreas de dehesa y en Extremadura, que tiene la mayor superficie dehesada del país, hay en torno a 1.300.000 hectáreas de dehesas, ‘’lo que viene a decirnos que un tercio de nuestra región puede calificarse como dehesa’’.

Begoña García ha señalado que la dehesa extremeña es posiblemente ‘’nuestro mejor patrimonio, lo ha sido en el pasado, para nuestra agricultura y nuestra ganadería, lo sigue siendo y queremos que lo siga siendo en el futuro, en el marco de una economía verde y circular, porque, sinceramente, pocos ecosistemas existen en el mundo tan sostenible como la dehesa’’.

En este sentido, la consejera ha indicado que el trabajo ‘’más inmediato e intenso’’ debe dirigirse hacia la Europa que está empezando a trazar una nueva reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) ‘’que apueste por una economía verde y circular que sea una salvaguardia para ecosistemas sostenibles como el de la dehesa’’.