El chef jerezano Tomás Carbonero estará al frente de las I Jornadas etnogastronómicas que se celebran este sábado, a las 13 horas en el recinto ferial de Jerez de los Caballeros, en el marco del XXX Salón del Jamón Ibérico, organizado por el Ayuntamiento y la Institución ferial de esta ciudad.

El jamón ibérico y otros excelentes productos, embajadores de la gastronomía extremeña, serán protagonistas. La inscripción se puede formalizar en el stand de la Institución Ferial de Jerez (INFEJE) tiene un precio de 2 euros y las plazas son limitadas. La actividad comenzará con una cata-degustación de varios tipos de aceite. Según ha explicado Carbonero se degustarán tres variedades de ‘Sentir de Barros’, empresa familiar de Villafranca de los Barros: una mono varietal de aceituna Picual, un coupage de aceituna morisca y manzanilla y un coupage ecológico y un aceite de oliva ahumado de la firma ‘La Chinata’.

Además, el chef jerezano elaborará dos tapas saladas con la colaboración del Ayuntamiento de Alconchel: un crujiente de tagarninas con jamón y harina de bellota, producto novedoso patentado por el veterinario de Jerez de los Caballeros, Antonio Pérez. Y un revuelto de espárragos trigueros de Alconchel con jamón, alioli y perlas de pimentón de ‘La Chinata’. Ambas tapas se acompañarán con dos vinos de las Bodegas ‘La Pelina’.

Finalmente, Juan Antonio Parejo, con importantes reconocimientos, entre ellos el de campeón de España de repostería en el III Certamen Nacional de Gastronomía, elaborará una ‘Tostada con sus chocolate, aceite de lipoceno y jamón’, maridada con un cava Bonaval de la bodega ‘López Morenas’.

Las Jornadas también contarán con la participación del cortador profesional Ramón Márquez.