En el marco de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) se va a crear un Grupo de Trabajo, formado por técnicos de los Grupos de Acción Local, sobre el nuevo periodo de programación de la Unión Europea, que se aplicará a partir del año 2021.

La Unión Europea programa sus políticas y fondos presupuestarios asociados por periodos, dictando normativas de aplicación (Reglamentos especialmente) para cada periodo.  Actualmente nos encontramos en la programación 2014-2020 y ya nos encontramos debatiendo qué políticas y programas se aplicarán a partir del año 2021 hasta el 2027.

En lo que respeta a los Programas de Desarrollo Rural, van a existir importantes cambios. Entre ellos, destacamos que cada Comunidad Autónoma dejará de tener un Programa de Desarrollo Rural Regional o PDR para pasar en este nuevo periodo a un marco común – un Plan ESTRATÉGICO NACIONAL 2021-2027, que regulará todo el pilar 1, la Política Agraria Común (PAC) y el Pilar 2, Desarrollo Rural.

LEADER, la Metodología y Medida que se gestiona a través de los Grupos de Acción Local, se mantiene para el nuevo periodo de programación 2021-2027, habiendo establecido la Unión Europea que al menos un 5% de los fondos FEADER tienen que ir destinados a aplicarse bajo este método y a través de los Grupos de Acción Local.

Por ello, y como ya existen reglamentación publicada para este nuevo periodo, vamos a constituir este grupo de trabajo técnico para realizar aportes, introducir mejoras y dar nuestras opiniones y sugerencias para la aplicación del programa Leader en Extremadura  en el nuevo periodo de programación europeo 2021-2027.