Ya está todo preparado en la localidad de Barbaño para celebrar la IX edición del Festival Amnis Callis que gira en torno a su Villa Romana de Torre Águila. Son unos días en los que el pueblo se transforma en el modo de vida romano con numerosos participantes vestidos según la tradición y gran número de visitantes.

El programa ha sido presentado hoy en la Diputación de Badajoz por la diputada provincial Rosario Moreno; el concejal de Cultura de Barbaño, Sergio Tena; la presidenta de ADECOM-Lácara, Lourdes Montero; y Alicia Traver y Lucía Jiménez, miembros de la Asociación de Amigos de la Villa Romana de Torre Águila.

Las actividades comenzarán el viernes 7 de junio con unas jornadas técnicas en las que se hablará sobre ‘Medellín-La Majona, pasado, presente y perspectivas de futuro de ambos yacimientos arqueológicos’; y ‘Didáctica y musealización de yacimientos arqueológicos: del dibujo a la realidad virtual’.

Las actividades que abarca el Festival son de todo tipo. Habrá recreaciones como marcha romana y desfile de legiones, campamento romano, espectáculo de cetrería o lucha de gladiadores. También los visitantes podrán disfrutar de la representación teatral de la obra ‘Se le fue la olla’ en la que participan vecinos de la localidad dirigidos por  María del Mar Lozano.

En cuanto a la gastronomía, el programa recoge una muestra gastronómica, cata de cerveza artesanal, cata de vino y cortadores de jamón solidario.

No faltan las actividades deportivas como ruta en bicicleta con desayuno saludable, rutas senderistas nocturnas y diurnas, y paseos en canoa. En cuanto al programa lúdico, habrá vuelo en globo cautivo y los más pequeños podrán disfrutar de actividades infantiles en la Parque Municipal.

También se instalará un mercado con puestos artesanales ambientados en Roma.

Los organizadores han destacado la amplia participación de los habitantes de Barbaño y el gran número de visitantes que acuden al Festival cada año.

La Villa Romana de Torre Águila se ubica a algo más de un kilómetro de Barbaño. Fue construida en el siglo I d. C. .El yacimiento muestra un conjunto de edificaciones que formaban el centro de una propiedad agrícola de época romana.

Gracias a ayudas de la Diputación de Badajoz,  la Asociación de Amigos de la Villa Romana de Torre Águila ha llevado a cabo una campaña de difusión del yacimiento en los colegios de la zona y una recreación romana.