El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, cierra la legislatura como “referente en la gestión del agua y los residuos en el mundo rural”, según ha manifestado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo.

La entidad ha celebrado este mediodía en el Palacio de Congresos de Mérida la última Junta General de este ciclo político con la asistencia de un centenar de representantes municipales de las entidades locales adheridas.

Durante la sesión, en la cual se ha aprobado por unanimidad la Cuenta General del 2018, Gallardo ha recordado que en esta legislatura Promedio ha incrementado un 50 por ciento su presupuesto, “pasando de 20 a 30 millones de euros, con un incremento exponencial en los servicios y en la adhesión a los mismos”.

En este sentido, ha recordado que en cuatro años se han creado hasta cinco nuevos servicios, orientados a cumplir con normativas medioambientales y a conservar entorno urbano y natural de la provincia: la recogida de envases ligeros (contenedor amarillo), el control vectorial de plagas, la recogida y transporte de residuos de construcción (RCD), la cesión de baños ecológicos portátiles y el análisis de aguas por laboratorio acreditado.

Además, ha valorado el “esfuerzo y la inquietud” de los recursos humanos del consorcio, de su gerente y de su diputado delegado, Manuel Antonio Díaz, para que los servicios se presten “con la mayor calidad e igualdad posible y a un precio justo y ajustado, con independencia del lugar donde se viva”.

Promedio presta servicio en la actualidad a más de 430.000 habitantes de 181 entidades locales adheridas, de las cuales 94 se encuentran dentro de la recogida de residuos urbanos, 61 en gestión de depuradoras de aguas residuales y 37 en el abastecimiento de agua potable en baja.