El ajedrez viviente, el torneo de ajedrez, una clase magistral y una partida simultánea serán las actividades ajedrecísticas programadas para este primer fin de semana de la Festividad De la Luna al Fuego de Zafra.

Una de las más destacadas, por su singularidad y originalidad, es el ajedrez viviente que se celebrará el sábado 22 de junio a las 21.00 horas en la plaza Grande. Una recreación dramatizada dirigida por Miguel Ángel del Ojo “Lebri” con participación de alumnado de diferentes centros educativos de Zafra y de asociaciones locales. A la partida que se escenifica se le ha dado un nuevo planteamiento y, desde el punto de vista técnico, está escrita por la Agrupación de Ajedrez Ruy López.

Miguel Ángel del Ojo es profesor del Instituto Suárez de Figueroa. Es natural de Lebrija, de ahí su apelativo, y su afición por la música y las artes escénicas le viene desde muy pequeño. Es autodidacta, sabe tocar el piano, la guitarra y la flauta, y la música es “su oxígeno”. Pero también está ligado al teatro y forma parte de la compañía La Oveja Negra.

Sobre la representación del ajedrez viviente, que va a dirigir por primera vez, explica que va a ser muy novedoso para conmemorar el vigésimo aniversario. La actuación comenzará en la plaza del Parador de Turismo y continuará, con una modificación del pasacalles, en la plaza Grande. Además habrá música en directo.

Miguel Ángel del Ojo “Lebri” ha agradecido la colaboración de todas las personas, centros y asociaciones que van a participar este año en el ajedrez viviente.

MANUEL PÉREZ CANDELARIO

Pero hay más actividades relacionadas con el ajedrez durante este primer fin de semana. El sábado a las 10.30 de la mañana en el parque de la Paz se ofrecerá una clase magistral a cargo del maestro internacional Manuel Pérez Candelario.   “Es un placer que en tu pueblo cuenten contigo para este tipo de iniciativas. Un orgullo y un placer”, ha dicho. Esta charla va a ser innovadora. “La Agrupación Ruy López y yo queríamos sacar el ajedrez a la calle, al Rincón Ruy López, buscando algo didáctico y de formación para los miembros del club y cualquier persona que lo desee”. Está previsto que, entre otras, enseñe la apertura española de Ruy López.

Manuel Pérez Candelario participará también el domingo día 23 a las 20.00 horas en el parque de la Paz en la partida simultánea de ajedrez. Todas las personas que lo deseen podrán enfrentarse a este gran maestro internacional. En su opinión, “hay una gran tendencia a nivel mundial por entrar el ajedrez en los centros escolares para favorecer las otras materias. Esto está fomentando que el ajedrez salga más a la calle”. En cuanto al rincón Ruy López con el que cuenta Zafra en el parque de la Paz, cree que se facilita que el ajedrez salga a la calle y esté al alcance de cualquiera como un juego o un deporte “integrador e intergeneracional”.

AGRUPACIÓN RUY LÓPEZ

Todas estas actividades relacionadas con el ajedrez no serían posibles sin la implicación de la Agrupación de Ajedrez Ruy López. Su coordinador, Pedro Guerrero, destaca que esta programación permite acercar el ajedrez a todos los aficionados y ciudadanos. Iniciativas de gran interés que se viven con intensidad.

La Agrupación Ruy López colabora con el ajedrez viviente de forma técnica, diseñando la partida de ajedrez que se escenifica. Este año, y como novedad, se ha organizado la conferencia a cargo del ajedrecista Manuel Pérez Candelario, con una clase magistral en el Rincón Ruy López en el parque de la Paz. Por último, organizan el VI Torneo de Ajedrez De la Luna al Fuego en el patio del ayuntamiento, que ya está consolidado y cuenta con la participación de unas cincuenta personas.