La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio desarrollará un proyecto de biodiversidad transfronteriza España-Portugal, ‘Biotrans’, con una dotación presupuestaria de 3.012.027,35 euros.

El director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz, ha presentado en rueda de prensa este proyecto Interreg ‘Biotrans’, del que ha destacado que es el “único” proyecto de conservación de la naturaleza concedido en esta convocatoria para cualquier región fronteriza y “único también que contaba con la participación de las dos administraciones con la competencia en dicha materia”.

Muñoz ha explicado que el objetivo es la gestión integrada de la biodiversidad en Centro-Alentejo-Extremadura, mediante la puesta en marcha de acciones concertadas entre Portugal y España para proteger y conservar grupos biológicos y especies identificadas en la zona.

En concreto, se trata de la mejora del estado de conservación de especies de flora y fauna amenazadas, raras y endémicas, y de poblaciones presa, mediante una adecuada gestión y restauración de hábitats, el desarrollo de una plataforma de información transfronteriza para el conocimiento de especies de flora y fauna y acciones de sensibilización, para potenciar la percepción social sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad.

La Dirección General de Medio Ambiente, como beneficiario principal, desarrolla acciones por importe de 2.018.860 euros, del que el 75 por ciento estará cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, por tanto, “la aportación propia será de 504.715 euros”.

Los socios del proyecto son, además del Ejecutivo autonómico, el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas de Portugal, la Universidad de Évora, la Diputación de Badajoz, la Fundación CBD para la Conservación de la Biodiversidad y su Hábitat y la Associação Nacional de Conservação da Natureza de Portugal.

Por último, Pedro Muñoz ha asegurado que la ejecución de este proyecto se prolongará hasta 2021.