El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, junto a la concejala de Urbanismo, Nieves Peña Leco; el concejal de Medio Ambiente, Julián de la Rosa; el profesor de la Universidad de Sevilla, Francisco José Sánchez Concha, y el técnico en restauración, Nolasco Alcántara, han visitado el edificio del Hospital de San Miguel, que se encuentra actualmente en obras, para llevar a cabo una técnica de restauración en una de las zonas.

El hallazgo realizado en el edificio, durante el proceso de limpieza de escombros, corresponde a una pequeña alacena, que se cree pueda ser, dada la época del convento, como manifestador del Santísimo, realizado en madera y con una serie de pinturas al temple, que seguramente date del siglo XV. La ubicación de la alacena permite, además, que pueda ser protegida fácilmente.

La técnica a la que ha sido sometida la alacenilla consiste en la fijación de la capa pictórica en la tabla, mediante una espátula caliente, con rayos infrarrojos, de manera que cuando ya se encuentre rehabilitado el edificio, se procederá a la restauración y la reintegración cromática de la tabla.

Se considera además una pieza fundamental, ya que forma parte del edificio original, que se encuentra bastante arrasado, por lo que se debe mantener y poner en valor, para que se pueda conocer cómo era la vida cotidiana en este lugar y en la ciudad.

Durante la visita, y tras una inspección ocular, los restauradores han encontrado restos de pinturas murales en un arco, de color añil y con formas geométricas, que también podrían datar del mismo periodo y que se procederá a su restauración posteriormente.