El pasado miércoles, pasadas las 21 horas, medio centenar de personas se congregaron en el patio de la Casa de la Cultura de Ribera del Fresno para arropar la doble presentación que organizó el Colectivo Ataecina, la primera del libro de poemas ‘Maneras de quererte’ que el montijano José Sánchez del Viejo acaba de sacar a la calle y la segunda, del trabajo musical ‘Todos los sueños’ de los hornachegos Buzalén.

El acto estaría presentado por la periodista local Encarni López, quien haría un breve repaso sobre el poeta, y poco más tarde sobre este dúo llegado de Hornachos quienes celebran ya su quinto año en el mercado musical.

Para el presidente de Ataecina y autor del poemario, Sánchez del Viejo resumía así la noche: “Una velada de lujo, así da gusto ofrecer nuevos trabajos”. Para Javier Gómez y Antonio Calero,

Buzalén coincidían al definir que fue: “Una velada fantástica, disfrutando de la poesía de José y sus -Maneras de quererte- en la que caben todos los sueños, ha sido todo un privilegio, hemos encontrado un público abierto a nuestras propuestas estéticas, tanto en la música como en los textos. Es un verdadero lujo encontrar colectivos como Ataecina que dinamizan la vida cultural de nuestros pueblos y es que no se puede apreciar lo que no se conoce”.

Una segunda parte de la noche donde tras presentarse ‘Todos los Sueños’ el público comenzaría a corear ‘Al despertar’, antes de invitar Buzalén a su compañero y cantautor Cecilio Clemente dando voz al tema que da nombre al álbum y que terminaría la sala coreando igualmente, cerrando con un guiño a Leonard Cohen y su Hallelujah.


Juan Francisco Llano