El pasado jueves se llevó a cabo una experiencia única donde se armonizaron la risa, el vino y la música, bajo el título ‘vinopasión en la Ribera del Guadiana’.

Unos 70 participantes no quisieron dejar atrás este combinado de actividades que en un principio, según la organización tenía previsto unas 50 personas, “así que superó con creces” comenta la sumiller Cati Bustillo Caballero.

Un público con edades tan diversas entre los 18 años hasta 75 años hicieron de una media que estuvo entre los 35 y 45 años, llegados no sólo de Ribera, familiares venidos de fuera, otros de Villanueva de la Serena, Quintana de la Serena, Villafranca de los Barros, Hornachos y Almendralejo, pero principalmente un público que llegó exclusivamente para la cata.

Además de cava Brut Nature de Bodegas Romale y Bonaval, los vinos servidos fueron copa de cava de bienvenida de las bodegas elaboradoras de cava de Almendralejo y seguidos por vinos de la cooperativa de Ribera, un BATILO blanco de la variedad pardina y añada 2018 y un BATILO tinto joven de la variedad tempranillo también 2018, ambos jóvenes .

El maridaje se hizo de la siguiente forma, el JAMÓN DEHESA DE EXTREMADURA por el cortador Miguel Ángel Hernández, con el cava y los quesos de BUENAVISTA el de cabra corteza natural con el vino blanco y el semicurado de oveja con el tinto. No faltaron la torta de la Serena de Queseria Tierra de Barros.

La parte musical en directo vendría de la mano de un Dj, actividad que se le alargó hasta las 00,30h. con un buen ambiente, gente con ganas de experimentar, aprender y pasarlo bien según nos confesó Bustillo: “Además la gente fue muy participativa”. Y así pudieron vivirse anécdotas como la de un asistente que contó que hace más de 10 años tenía una garrafa de pitarra guardada en una cuadra hacía años, y que cuando lo fue a probar era como coñac. Mr. Wine Cotano no tardó en señalar que eso lo tiene que ver para creer, este monologuista extremeño que nunca es igual en ninguna de sus actuaciones, ya que siempre incorpora aportes nuevos en cada lugar de los que hace escala, pronto se haría con el público, como ocurriría también con Catalina Bustillo, sumiller que comentó cada uno de los vinos expuestos. Por tanto un público entregado el que interactuó con Mr. Wine Cotano, sobre todo la gente de más edad, contándole sus elaboraciones de vinos caseras pidiéndole consejo.

Para esta ribereña promotora del proyecto ‘Entre Risas y Vinos’, “El patio de la Casa de la Cultura es ideal para este tipo de eventos, fue algo muy agradable, un lugar tan especial, la casa solariega de la familia Vargas Zúñiga, la noche estrellada con la luna, la temperatura ideal y muy buen ambiente entre la gente con ganas de pasar un rato agradable”. Quien agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Ribera del Fresno por ceder el espacio para la realización del evento, -al que se le puede dar mucho uso en verano para actividades, se pueden realizar relacionadas con la cultura del vino, la gastronomía, el patrimonio, la literatura, la arqueología etc.- y parte del material, a la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, la Cooperativa de Olivareros y Viticultores de Ribera del Fresno y a Quesería Buenavista por su apoyo incondicional.

Esta actividad está dentro del evento VINOPASION de la ruta del vino Ribera del Guadiana y cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz.

Juan Francisco Llano