Varias artesanas de FADEMUR Extremadura participarán en la gran Feria de Productoras rurales que tendrá lugar en la Escuela Julián Besteiro de Madrid, coincidiendo con la fiesta de clausura del 130 aniversario que UGT celebra este fin de semana en Madrid.

En esta feria organizada por FADEMUR participarán más de 25 emprendedoras de toda España con exquisitos productos como licores gallegos, legumbres de La Moraña, aceite de Jaén, quesos procedentes de distintas zonas rurales del país, mermeladas, dulces, artesanía, cosmética natural, moringa, etc. Productos muchos de ellos ecológicos y todos artesanales.

En concreto, de Extremadura asistirán Jamaica Risco, una apicultora que produce miel ecológica desde Fuenlabrada de los Montes y Luisa María De la Puente, artesana de bisutería, filigrana y arreglos de boda.

Para la organización, “ferias de este tipo ponen en valor las aportaciones de las mujeres rurales a los grandes retos a los que se enfrenta el conjunto del mundo rural: desde el despoblamiento hasta la falta de servicios básicos». Y es que las mujeres rurales de FADEMUR ya han demostrado que “autoempleándose consiguen quedarse en sus pueblos y tener un futuro. De la misma manera, uniéndose en cooperativas de mujeres, son capaces de devolver servicios básicos en aquellas localidades olvidadas por la Administración”.

La feria cuenta también con un espacio gastronómico donde participarán food trucks como EggExperience, Franckfurt Street o Lutín. En este espacio de restauración se ofrecerá tanto comida local como vegana y vegetariana.

Por último, la Escuela Julián Besteiro acoge de forma paralela a la feria un sinfín de actividades como cineforum, talleres infantiles y de adultos, conciertos, monólogos, exposiciones… La entrada es libre y gratuita, así como la participación en todas las actividades.