El museo itinerante de Medioambiente de la Provincia de Badajoz (MIMABA), perteneciente al Centro de Capacitación en Sostenibilidad y de Educación Ambiental La Cocosa (CCSEA), y gestionado por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (ADRyS), ha comenzado su actividad con una visita a la localidad extremeña de Valdecaballeros.

En concreto, el museo ha visitado el CEIP Manuel Ordóñez Maestro, donde ha estado impartiendo valores medioambientales a los alumnos de dicho colegio. Con esta visita, el museo comienza su temporada de actividad, y con ella empezará a visitar distintos centros educativos de la provincia, y a recibir alumnos en la finca La Cocosa, la cual es propiedad de Diputación de Badajoz, y está gestionada por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Todas las actividades realizadas por el museo están destinadas a alumnos de centros educativos tanto de primaria como de secundaria. Los monitores, a través de actividades, como talleres, juegos o rutas senderistas, buscan concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de la preservación y conservación de nuestro entorno, la biodiversidad de la dehesa extremeña, así como dar a conocer los valores agroganaderos del territorio de la provincia de Badajoz.

La pasada temporada el museo impartió sus actividades de educación ambiental a casi 5000 alumnos, asistiendo a un total de 42 centros escolares y contó con la participación de casi 200 docentes.

Desde Diputación de Badajoz se está apostando por convertir al CCSEA en un centro de referencia a nivel regional. Desde este centro se busca el desarrollo de programas de capacitación para la sostenibilidad y la educación ambiental, con el objetivo de generar y mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre temas relacionados con el entorno y los recursos naturales.