Dos valores destacan sobre el resto en la estructura que patrocina la Fundación jóvenes y Deporte y la Diputación de Badajoz: la superación de las dificultades que se plantearon durante la temporada en forma de caídas y averías, junto al trabajo con el bloque más joven del pelotón amateur español.

Con esa base y la filosofía de formar a estos corredores para que puedan dar el salto al ciclismo profesional, el Bicicletas Rodríguez-Extremadura ha participado en las pruebas más prestigiosas del calendario, sumando más de 65 días de competición por toda la geografía nacional, además de Portugal.

La victoria de Sergio Jiménez en la cuarta etapa de la Vuelta a Zamora puede ser el éxito individual más importante, pero los triunfos se miden por el esfuerzo colectivo y la actuación en pruebas como la Bizkaia 3E, la Volta a Coruña, Vuelta Cantabria, Vuelta Avila, Vuelta Segovia o Memorial Valenciaga, por citar algunas, junto al arrojo de los ciclistas de la plantilla del equipo, permiten asegurar que se trata de uno de los equipos más combativos del 2019.

Con un selecto calendario, participando en las nueve pruebas de la Copa de España como equipo oficial y en las mejores pruebas por etapas del panorama, el Bicicletas Rodríguez-Extremadura ha lucido a sus patrocinadores con presencia en las escapadas, maillots de líder en clasificaciones como la montaña el mejor joven y sobre todo mucha ambición por ser protagonistas de cada competición en la que tomaban la salida.

El mánager Alfonso Rodríguez hace balance de un satisfactorio 2019 y de la filosofía que defienden: “Hace tres años hicimos un cambio radical en nuestro proyecto. Entendimos que los equipos amateur deben ser de formación y así lo hemos hecho. Año tras año contamos con jóvenes talentos, les hacemos crecer como ciclistas y su proyección, en algunos casos, les hará dar el salto al profesionalismo”.

“Si miramos el Ránking de la RFEC en sub-23, el Bicicletas Rodríguez-Extremadura ha terminado sexto. Con nuestro presupuesto y nuestra plantilla, es muy meritorio quedar justo por detrás de los equipos filiales de conjuntos profesionales y por eso tenemos que valorar la temporada de notable e incluso sobresaliente. Como buscamos la formación, los resultados van acordes a esta apuesta y estamos muy satisfechos. Ahora la ilusión es volver a crear un bloque competitivo y seguir mejorando en 2020”, añade.

Los meses de invierno servirán tanto para renovar a ciclistas y patrocinadores, así como para buscar nuevos compañeros de aventura que permitan al equipo continuar su trabajo con los más jóvenes, creando y formando talento ciclista y seguir situando a Extremadura y a Zafra en el mapa ciclista.