El secretario general de Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco,  ha destacado que la acción de la Junta de Extremadura estará marcada por políticas que potencien la presencia de Extremadura en el mundo, promoviendo la internacionalización de la sociedad, la cultura y la economía extremeña.

En su comparecencia, este viernes, en la Comisión de Administración Pública y la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior de la Asamblea de Extremadura para presentar las líneas generales de actuación política de los centros directivos que integran la Presidencia de la Junta de Extremadura en esta décima legislatura, Blanco ha asegurado que  se regirá  por el desarrollo de una “estrategia de acción exterior regional” basada en la coordinación del ámbito institucional con el cultural, el económico, el científico y el de la cooperación al desarrollo.

Dentro de los ejes principales, Blanco ha explicado que se fomentará la colaboración y participación de los extremeños en el exterior en la promoción de Extremadura, así como medidas para impulsar el retorno del talento.

Ha anunciado la creación de un “nuevo”  Comité Ejecutivo y Técnico de Acción Exterior que permita ampliar y profundizar la coordinación de las tareas realizadas por todas las instituciones y entidades que en él se integran y así “incrementar la presencia de Extremadura en el mundo.  En este contexto, se finalizará el proceso de fusión de las fundaciones públicas con proyección exterior integrando en la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste el Centro de Documentación e Información Europea ubicado en la Universidad de Extremadura.

El secretario general de Presidencia, ha aseverado que estas acciones permitirán desarrollar acuerdos y convenios con instituciones y entidades públicas extranjeras en materias “tan importantes” como el comercio, el turismo y las energías renovables, entre otras.

Ha subrayado que la Dirección General de Acción Exterior va a potenciar la presencia de Extremadura en Europa, realizando seguimiento y control de la participación a través de las delegaciones españolas, los Consejos de Ministros de la UE, la Comitología y el Comité  de las Regiones, prestando apoyo a los representantes de los diversos departamentos de la Junta de Extremadura. Como recursos para llevar a cabo estas tareas, Blanco ha señalado que la Dirección General de Acción Exterior, además de su propia estructura, cuenta con la Oficina de Extremadura en Bruselas o la Oficina de Proyectos Europeos, que se encargan del seguimiento de las políticas, y  la coordinación de proyectos europeos, además de dar apoyo, soporte y gestión a los programas. Además, como novedad se va a incluir como apoyo las dependencias de la Oficina de Extremadura en Lisboa.

La cooperación transfronteriza será otro de los ejes fundamentales. En este contexto, Blanco ha señalado que en 2020 la presidencia de la Comunidad de Trabajo EUROACE corresponderá a Extremadura, cuya estrategia permitirá hacer frente a los desafíos demográficos, el impulso de la I+D+I, el desarrollo de la economía verde y circular y otros retos que compartimos con las regiones vecinas. También será objetivo principal “seguir impulsando las consolidadas relaciones institucionales con Portugal”, así como las acciones que posicionen la región en ese territorio.

Por último, en materia de acción exterior el Gobierno de la Junta de Extremadura adoptará medidas legislativas que permitan la participación de emigrantes y retornados en la vida política, social, económica y cultural, que preste, también, atención “a la nueva emigración extremeña.

DIRECCIÓN GENERAL DE AMNISTRACIÓN LOCAL

Respecto a la Administración Local, Blanco ha asegurado que se hará una labor permanente y diaria de asistencia en las relaciones institucionales con las entidades locales y con otras instituciones públicas para buscar acuerdos.

Blanco ha avanzado  que el Gobierno autonómico  ha realizado  importantes gastos en materia de dependencia, promoción social, empleo, empresas, innovación e infraestructuras, intentando que las limitaciones de la ley de estabilidad presupuestaria permitan una financiación adecuada para garantizar una mayor decisión política de los alcaldes en la gestión del gasto.

Ha destacado que la Junta de Extremadura dedicará todos los esfuerzos de diálogo institucional para desarrollar  el cumplimiento de los principios, mandatos y reglas que establece la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura aprobada en la anterior legislatura.

El secretario general de Presidencia ha recordado que han tenido que pasar 40 años desde la constitución de los  primeros Ayuntamientos democráticos para que Extremadura dispusiera  de una norma que regulase los mecanismos y las garantías jurídicas que habilitasen el pleno reconocimiento de la Autonomía política municipal. “Reglas, principios y procedimientos en garantía del avance democrático que supone esta Ley”, ha apostillado.

Además, ha indicado que se pondrán en marcha el Consejo de Política Local y  la Comisión de Garantía de la Autonomía Municipal,  lo que va a permitir regular la participación de las entidades locales en las instituciones autonómicas y garantizar que un nivel de gobierno está en condiciones de hacer efectivas sus competencias. Según ha dicho se trata de “reforzar la democracia, porque es una defensa de la diversidad, de la aplicación diferenciada de las normas en función de cuáles sean las aspiraciones políticas de cada territorio”.  “Ponemos con ello en funcionamiento un cauce de relaciones intergubernamentales y no de relaciones interadministrativas donde los municipios no solo participan, opinan o se les escucha, sino que deciden sobre los impactos normativos”,ha reiterado .

Por último, Blanco ha tendido la mano los grupos parlamentarios para hablar de mejorar la financiación municipal y para definir, entre otros, qué tipos de fiscalidad queremos para la región.