La diputada de Igualdad, Juventud y RUHC, Cristina Valadés, presentó hoy una iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Badajoz para impartir entre los meses de octubre y diciembre talleres de autoprotección para mujeres mayores de catorce años en veinte municipios de la provincia. Estos talleres son impartidos por los hermanos Enrique y Jorge Palacio.

Cristina Valadés explicó que en la provincia de Badajoz los delitos de libertad sexual han crecido un 44’9% con respecto a 2017 y “esto es algo que nos preocupa mucho y por ellos vamos a seguir trabajando codo con codo como hasta el momento con las distintas instituciones y colectivos de la región”.

Estos talleres se imparten como forma de atajar el grave problema social de la violencia contra las mujeres “y desde la Diputación de Badajoz vamos a completar con más iniciativas que tienen que ver con la toma de conciencia de las mujeres sobre este tema”.

Los talleres se realizarán en los fines de semana para la conciliación familiar en horario de mañana o tarde y está dirigido a mujeres de cualquier edad a partir de los catorce años sin que sea necesaria ninguna preparación física para participar en ellos.

Los hermanos Enrique y Jorge Palacio, destacados deportistas de judo, explicaron que en las tres horas que dura el curso el objetivo es generar confianza en las mujeres ante situaciones de violencia física, verbal o de cualquier tipo. “Las clases son divertidas, amenas, llenas de juegos porque, dentro de la gravedad del tema, es importante salir con una sonrisa del curso”, añadieron. Los talleres son gratuitos y en cada uno de ellos pueden participar una media de treinta mujeres.

En el mes de octubre estos cursos se imparten en Valencia del Ventoso, Santa Marta, San Vicente de Alcántara, Berlanga y Olivenza. En noviembre se desplazarán a San Pedro de Mérida, Zalamea de la Serena, Villanueva del Fresno, Campanario, Hornachos, Don Benito, Villanueva de la Serena y Herrera del Duque. Ya en diciembre, se desarrollarán en Llerena, Navalvillar de Pela, Puebla de Obando, La Zarza, Segura de León, Montijo y Puebla de Alcocer.