Este pasado martes 22 de octubre, en Madrid, el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) ‘La Siberia’, comarca de la provincia de Badajoz que cuenta con el reconocimiento de Reserva de la Biosfera por la Unesco, presentó su programa de otoño, con actividades al aire libre para todos los públicos.

Senderismo, turismo activo, rutas de birding, travesías en kayak, competiciones deportivas, jornadas micológicas, observación de estrellas, propuestas gastronómicas, rutas patrimoniales o experiencias trashumantes son algunas de las propuestas de ocio para descubrir La Siberia extremeña en los próximos meses.

Un calendario que es posible gracias al apoyo del Plan Territorial de Turismo para La Siberia financiado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura.

Su singular riqueza natural y paisajística, unida al proyecto en el que han trabajado los últimos 5 años de forma conjunta once municipios siberianos, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura, ha hecho merecedor a este enclave extremeño del ingreso el pasado mes de junio en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera por la UNESCO.

Su declaración fue aprobada durante la reunión en París del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera. Tres meses después, el pasado 19 de septiembre, tuvo lugar la celebración oficial de la designación de Reserva de la Biosfera en Herrera del Duque.

Rosa Araujo, presidenta del CEDER La Siberia, estuvo acompañada del director del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz, Alejandro Peña y de Gonzalo Romero, gerente del Ceder La Siberia, repasando el patrimonio material e inmaterial que ha convertido a la comarca pacense en acreedora del reconocimiento de Reserva de la Biosfera.  «Nuestra comarca está apostando por el turista de calidad, dispuesto a descubrir un territorio auténtico como quedan pocos y que le va a enamorar; por eso os agradecemos que nos ayudéis a difundir al máximo lo que significa que La Siberia sea Reserva de la Biosfera», ha añadido Araujo ante los medios de comunicación asistentes a la presentación.

Desde que arrancó el proyecto de candidatura a Reserva de la Biosfera, La Siberia ha potenciado su promoción como destino turístico de naturaleza vinculado a experiencias inolvidables. Entre las primeras iniciativas puestas en marcha, aparte de una nueva web de turismo y la inversión en infraestructuras, destaca el Calendario de Otoño en la Reserva de la Biosfera de La Siberia, un variado programa de actividades en plena naturaleza creado en colaboración con los empresarios turísticos de la comarca.

Precisamente una delegación de estos empresarios del sector ha viajado también a Madrid para apoyar al CEDER en su presentación en la capital y dar a conocer directamente la atractiva oferta de alojamiento rural y de turismo activo de la comarca a los touroperadores convocados también a este acto.

Embalses, humedales, sierras, dehesas y cielos estrellados

La que es hoy la primera reserva de la Biosfera de la provincia de Badajoz, cuenta con más de 11.000 habitantes en casi 156.000 hectáreas de naturaleza en estado puro.

La Siberia presume de tener una de las mayores extensiones de costa dulce de España y ha podido desarrollar una atractiva oferta recreativa vinculada a los deportes acuáticos (piragüismo, pesca, padle surf, esquí acuático, etc.).  Así mismo, su inexistente contaminación lumínica y sus cielos despejados, la convierten en el destino ideal para la observación de estrellas.

Su variedad de hábitats, en los que cientos de especies de aves encuentran su hogar, hacen que en La Siberia la observación de aves -birding- sea una de las actividades con demanda creciente por parte de los turistas.

“Somos un territorio poco conocido aún, pero con un potencial turístico increíble. El reconocimiento como Reserva de la Biosfera otorgado por la Unesco marca un antes y un después para la comarca de La Siberia, que está llamada a convertirse en un nuevo polo de atracción para el turismo de naturaleza y el turismo rural en Extremadura”, ha concluido Gonzalo Romero, Gerente del CEDER La Siberia.