El próximo 28 de noviembre, a las 20.30 horas, se pondrá en escena ‘El elixir de amor’ de Gaetano Donizetti, en el Teatro López de Ayala de Badajoz. Se trata de la primera producción operística de la Diputación de Badajoz, dentro de su programa Ópera Joven, y en el reparto de solistas destaca la prestigiosa soprano Nuria García Arrés, que se suma  al barítono extremeño Alberto Martínez, cuya presencia ya se anunció la semana pasada.

La soprano es natural de Valencia y atesora una trayectoria contrastada.

Estudia en el Conservatorio Superior de Valencia con Ana Luisa Chova obteniendo las máximas calificaciones. Ha realizado cursos con R. Expert, M. Zanetti, P. McCaffrey, P. Vallet repertorista del Metropolitan de Nueva York, Gloria Fabuel, Carlos Aragón, Enedina Lloris, Ana María Sánchez y Esperanza Melguizo.

Premiada en Concursos Internacionales como el del Mediterráneo en Bari (Italia),  Julián Gayarre con el Premio especial Teresa Berganza, premio a la mejor intérprete de zarzuela en el de Alcoy, segundo premio en el de Luis Mariano de Irún, tercer premio en el de Colmenar Viejo-Madrid, de Elda, de Logroño y en el de Beniamino Gigli de Roma.

Ha cantado en el Teatro Real, Auditorio Nacional y Teatro de la Zarzuela de Madrid, Palau de la Música de Valencia, La Maestranza, Teatro Cervantes, Teatro Principal y Auditorio de Castellón, Auditorio de Helsinki (Finlandia), Teatro Verdi de Trieste, Teatro Split, Auditorio de Vilnius, Auditorio de Marijampole…

Ha cantado en varias producciones de ópera: ‘Die Zauberflöte’, ‘Don Giovanni’, ‘La Sonnambula’, ‘L’elisir d’amore’, ‘Carmen’, ‘The Rape of Lucretia’, ‘Death in Venice’, ‘Rigoletto’, ‘Adriana Lecouvreur’, ‘La Serva Padrona’, ‘El Tenorio’ o ‘Werther’.

También ha interpretado zarzuela, como ‘Katiuska’, ‘Verbena de la Paloma’, ‘Luisa Fernanda’, ‘El cuento del posadero’, ‘La Dolorosa’, ‘La Canción del Olvido’, ‘Las Leandras’, ‘El último romántico’, ‘La corte del Faraón’, ‘El dúo de la Africana’, ‘Black el payaso’, ‘La gran duquesa’,  La Marchenera’ o ‘Marina’. Por su parte, en oratorio ha interpretado «Pasión según San Mateo», «Requiem» de Mozart, S. Giner y Faure, «Laudate Pueri» y «Gloria»de Vivaldi, «Misa Sancti Nicolai» de Haydn, «Stabat Mater» de Pergolesi y «Magnificat» de Bach, colaborando con  prestigiosos directores musicales tales como  J. Collado, C. Soler, Luisotti, Renzetti, Longo, Gómez Martinez, J. Bernàcer, P. Osa, K. Sallman o Halffter.

Además de cantar en ‘El elixir de amor’ en el teatro López de Ayala, próximamente realizará una gira de conciertos por  Berlín, Riga, Minsk y el Carnegie Hall de New York, interpretará ‘Luisa Fernanda’ en el Teatro de la Zarzuela y ‘El Barbero de Sevilla’ en el Teatro Villamarta de Jerez.

Cabe recordar, que en la producción y representación de esta obra trabajarán en torno a unos 80 profesionales, entre orquesta, coro, solistas, maquillaje, vestuario, escenografía, equipo técnico y de producción, la mayor parte extremeños. El precio de las entradas es de 9 y 12 euros.