La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de (FADEMUR) organiza para el próximo 4 de noviembre en Guareña la jornada ‘Construyendo un futuro sostenible para el medio rural’ con el objetivo de analizar la sostenibilidad de nuestros pueblos y su futuro, el cual debe partir, necesariamente, de la igualdad.

Uno de los principales objetivos de esta jornada formativa es darles a conocer a las mujeres jóvenes las herramientas y oportunidades que ofrece la Política Agraria Común (PAC) y facilitarle el acceso a las medidas de los programas de desarrollo rural.

El emprendimiento, los beneficios que ofrece acogerse a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, la incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural y el acceso de mujeres a órganos de gobernanza, tanto de organizaciones profesionales agrarias como de cooperativas, serán los temas que se debatirán durante el encuentro.

La cita contará con representantes de FADEMUR, técnicas de la Junta de Extremadura, técnicos de la organización agraria UPA-UCE Extremadura, así como con las verdaderas protagonistas del futuro rural: las mujeres.

FADEMUR destaca que “sin nosotras no habrá futuro para los pueblos”. Así lo demuestra el hecho de que en los pueblos el 54% de los emprendimientos son puestos en marcha por mujeres (frente al 30% en las ciudades). «Nosotras somos fundamentales para asentar la población, pero eso debe ir acompañado de las medidas necesarias para hacerlo realidad», reclama la presidenta de FADEMUR Extremadura, Catalina García.

Luchar contra despoblamiento, fomentar el relevo generacional y promover el emprendimiento son los principales retos a los que se enfrentan las mujeres que viven y trabajan en el medio rural.

“Las mujeres podemos protagonizar el cambio del modelo productivo pero necesitamos la oportunidad. Somos el eje principal de nuestros pueblos y, sin embargo, padecemos todas las brechas que existen”, mantienen desde FADEMUR Extremadura.

El programa ‘Construyendo un futuro sostenible para el medio rural’ se enmarca dentro de la convocatoria de Promoción de las Mujeres Rurales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.