El diputado de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González, acompañado por el director del Área, Jaime Gragera, y Maribel Cortés, técnico superior de Diseño e Innovación, presentó hoy el Proyecto Innocastle, seleccionado en 2018 en la tercera convocatoria del Programa Interreg Europe. Fueron beneficiados el Instituto Nacional de patrimonio de Rumanía, la Universidad de Gante, la provincia de Gederland en Países Bajos, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y el Fondo Nacional para lugares de interés histórico o belleza natural del Reino Unido.

Tras la renuncia de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz accedió a ocupar su lugar y fue aceptado por el Comité de Seguimiento.

El objetivo de este proyecto es garantizar la preservación sostenible de castillos, mansiones, jardines y señoríos históricos mediante la remodelación de las políticas actuales.

González Andrade recordó que romanos, musulmanes, cristianos, portugueses, franceses o ingleses construyeron o destruyeron fortalezas en la provincia “un patrimonio se bien conservado y restaurado se convierte en impulsor del desarrollo rural y turístico de la provincia”.

Innocastle está estructurado en dos fases. La primera y actual es de treinta meses de duración y está centrada en el intercambio de conocimientos que se realiza a través de distintas reuniones y seminarios organizados por cada socio en visitas de estudio programadas. En estos días los socios se encuentran en Badajoz y visitarán la Hospedería de Llerena, el Castillo de Medellín y el Castillo de Piedrabuena en Alburquerque, éste último de carácter privado.

La segunda fase del proyecto tendrá veinticuatro meses de duración y tratará de poner en práctica todo el conocimiento adquirido en la primera fase.

La cuantía del proyecto asciende a algo más de 1,1 millones de euros. La Diputación de Badajoz aporta 174.216 de fondos FEDER y 30.744 de fondos propios.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, saludó a los socios del proyecto reunidos esta mañana en la Diputación de Badajoz. “Los castillos de nuestra provincia se encuentran en su mayoría en zonas rurales y a través de este proyecto pueden general nuevas sinergias que traigan consigo negocio y economía”, destacó.