El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado que el desempleo juvenil ha bajado un 26%, frente al 14% a nivel nacional, hasta situarse en una cifra total de 28.000, la más baja en los últimos años.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones este jueves en el Pleno de la Asamblea de Extremadura, en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre el informe del Club Sénior, del que se extrae que dentro de 40 años no habrá jóvenes en Extremadura.

El responsable del Gobierno autonómico ha indicado, además, que en los dos últimos años se han creado 8.930 nuevos empleos de jóvenes en la región.

Entre los datos aportados por el presidente también están los referidos a la tasa de abandono escolar, que se ha reducido en 3,6 puntos porcentuales en los últimos cuatro años.

Además, ha destacado que en los PGEx para 2020 se incluyen partidas dirigidas para evitar que los jóvenes se vayan de Extremadura. Entre ellas, ha destacado, medidas para ayudar a los estudiantes contribuyendo, así, al incremento del número de alumnos matriculados en la Universidad de Extremadura.

En este sentido, Fernández Vara ha recordado que durante la pasada legislatura se han tomado decisiones que han contribuido a que “sea la primera vez que no cae la matrícula en la universidad”, porque “durante el Gobierno del PP fue en picado”.

En materia de despoblación, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que “existe una gran migración de pueblos a ciudades, de ciudades intermedias a ciudades grandes”, por lo que ha evidenciado que “este es un problema mucho más complejo” que requiere “no solo la responsabilidad de un gobierno, sino la responsabilidad colectiva de toda la sociedad”.

GRUPO GALLARDO

Ante la pregunta formulada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos sobre la situación del Grupo Gallardo, Fernández Vara ha recordado que “este gobierno, hará lo que viene haciendo desde hace mucho tiempo, que es ponerse a disposición del Grupo Gallardo, cuya historia va en paralelo a la historia de Extremadura en los últimos cuarenta años”.

“Nosotros vamos a estar donde hemos estado toda la vida que es ayudar a las empresas”, ha asegurado.

Respecto a la pregunta del Grupo Parlamentario de Podemos referente a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la reforma del proyecto Valdecañas, el presidente de la Junta de Extremadura ha mostrado el respeto hacia este órgano constitucional asegurando que “legislatura tras legislatura, desde esta Cámara se lucha contra los elementos para intentar cambiar la realidad de esta tierra», aprobando leyes como la de los depósitos bancarios o el impuesto a las eléctricas, en las que «a veces te da el Tribunal Constitucional la razón, y otras veces no».