El Área de Transformación Digital y Turismo ha presentado sus presupuestos para el año 2020, que ascienden a 8.023.544 euros y suponen un 7,8% de incremento.

En cuanto a la promoción turística, según Manuel José González Andrade, diputado del Área de Transformación Digital y Turismo, se continuará prestando apoyo a la artesanía, al turismo termal,  a las fiestas de interés turístico regional y a las asociaciones de denominación de origen. Estas últimas verán incrementadas sus subvenciones en un 50%.

Se seguirán llevando a cabo  programas ya iniciados este año, como la creación de alojamientos rurales en pequeñas poblaciones y la puesta en marcha de una red de terminales de información turística, con una dotación de 500.000 euros cada uno de ellos en el presupuesto de 2.020.

Resulta destacable también la ejecución de proyectos de financiación europea en vigor, a los que se suman los aprobados en el presente año, y que cuentan en conjunto con una financiación global de 650.000 euros.

Todas estas actuaciones turísticas contarán incorporación de las nuevas tecnologías como eje transversal, para convertir la provincia en un  destino turístico innovador. En este sentido, la ejecución del proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, en el que se ha trabajado este año junto a la entidad pública empresarial Red.es, contará para ello en nuestros presupuestos con otros casi 600.000 euros, llegando a un importe total de 2.982.045 euros.

Destinos Turísticos Inteligentes se inserta en el marco general del proyecto Smart Provincia, que es elemento director de la estrategia de digitalización de la provincia.

González Andrade ha explicado que durante el año 2020 se completará la construcción del cuadro de mandos provincial que ofrecerá una visión integrada de los recursos que ofrece la Diputación de Badajoz, del seguimiento de la estrategia y actuaciones establecidas y de su contribución de los Objetivos del desarrollo sostenible.

Los distintos proyectos a acometer cuentan con una inversión directa de 550.000 euros, a los que se sumará la inversión de otras áreas que se insertan en el proyecto global.

En cuanto a la administración digital se destinarán alrededor de 1.600.000 euros destinados a completar las actuaciones relativas a la digitalización completa de la actividad administrativa de la Institución Provincial y de las entidades locales, incorporando elementos como el archivo digital único, que harán posible una administración sin papel.

Por último, explica Andrade, el Área de Transformación Digital y Turismo se suma al compromiso adquirido por la Diputación de contribuir de forma activa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entendiendo que la tecnología y la innovación son herramientas clave en la vertebración territorial y como oportunidad de creación de empleo para luchar contra la despoblación.

“En nuestro caso es una realidad, explica el diputado de Transformación Digital y Turismo, la contribución que hacen las nuevas tecnologías a los objetivos de Desarrollo Sostenible con el agua limpia y saneamiento, trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles o acción por el clima”.