La Asamblea de Extremadura acoge desde este miércoles la exposición “La revolución de la empatía”, una muestra fotográfica de Cruz Roja Española en Extremadura realizada por el fotógrafo y voluntario de esta organización Rodian Contador.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha valorado la labor que realiza esta institución y el trabajo desarrollado por voluntarios y trabajadores desde hace un año y medio en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Personas Migrantes, CAED, de Mérida.

Martín ha destacado la decisión tomada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para ubicar en la comunidad un centro de estas características para ayudar a los servicios de acogida andaluces a atender a las personas migrantes que durante el verano del pasado año llegaron a las costas de la comunidad vecina.

Así, ha subrayado el trabajo que en apenas 24 horas realizó entonces Cruz Roja para habilitar este espacio, una labor, la desarrollada en él, que ha plasmado como fotógrafo voluntario Rodian Contador.

La jefa del Legislativo extremeño ha reconocido el trabajo del voluntariado de esta institución, personas cuya empatía queda reflejada en las instantáneas de Contador, quien ha explicado que las miradas y gestos de las personas que han llegado al CAED de Mérida son el espejo de lo que han pasado y les queda por pasar.

“Escucharlas relatar como cruzan medio mundo o el mundo entero siendo maltratados, torturados y vejados no te deja indiferente. Cómo alguien que no quiere hablar de su historia un día te dice que fue esclavo en Libia, en el siglo XXI”, ha apuntado Rodian Contador.

La exposición ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha aseverado que no hay muros ni concertinas en el mundo que eviten que un padre o una madre que le tenga que dar de comer a sus hijos se las salten, aunque que dejar la vida en ello.

Al acto también ha asistido el presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Jesús Palo Tiburcio, quien ha manifestado que es un paso más en esa “Revolución de la Empatía” que la Asamblea de Extremadura acoja una muestra como ésta en unos momentos como los actuales en los que proliferan los discursos del odio.

Han participado también en la inauguración de esta muestra los miembros de la Mesa de la Cámara regional y diputados del parlamento extremeño, entre otras autoridades.