Se presentó el pasado 24 de enero en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) el “Libro de Artista” (editado por La Moderna Editora) en el que la Asociación Cultural y Juvenil Sambrona, de Alburquerque, recoge las experiencias artísticas y el desarrollo de las Micro-residençias Artísticas durante el verano de 2018. Estas Micro-residençias suponen una oportunidad para que jóvenes extremeños y de fuera de nuestra Comunidad puedan desarrollar su trabajo en un contexto rural y explorar distintos lenguajes artísticos con los que expresar, entre otros temas, la diversidad afectiva y sexual.

A la presentación asistieron la diputada delegada de Bienestar Social, María Luisa Murillo, la directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, María Emilia Parejo, y la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán. En su intervención, María Emilia Parejo, señaló que iniciativas como esta “ofrecen a los jóvenes participantes una oportunidad de desarrollo personal, profesional, artístico y de investigación que, sin duda, se convierte en una plataforma de acceso al difícil mundo del Arte Contemporáneo”.

Por su parte, Sara Durán destacó la importancia que iniciativas como esta adquieren por cuanto contribuyen a dinamizar el mundo rural y así animar a los jóvenes a desarrollar su trabajo e inquietudes en nuestra tierra.

En los momentos previos a la presentación, el artista oliventino Abel NXT escenificó una performance en la que, completamente desnudo, indagó en los límites de la identidad de género. Para finalizar, la investigadora de arte chilena Nancy Garin rindió homenaje en su intervención al artista recientemente fallecido Miguel Benlloch.

Micro-residençias artísticas, un proyecto de vanguardia que se desarrolla en Alburquerque desde hace cuatro años, y en el que la Asociación Cultural y Juvenil Sambrona trabaja de forma voluntaria, cuenta con el apoyo de instituciones extremeñas como la Diputación de Badajoz y el Instituto de la Juventud de Extremadura, con el fin de ofrecer a los jóvenes artistas una alternativa para crear sus ideas en nuestra región y sobre todo en la citada localidad.