La diputada delegada del Área de Igualdad, Juventud y Residencia Hernán Cortés de la Diputación de Badajoz, Cristina Valadés, ha presentado las actividades que la institución provincial ha organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer. Estas acciones se encuadran en la política de compromiso de la institución provincial en pro de la igualdad y contra la violencia de género.  En este sentido, Valadés ha manifestado que el 8 de marzo van a abogar por una sociedad “en que las mujeres vivan libres de maltrato, luchando para lograr lo que nos corresponde por derecho”. La diputada ha añadido que “hay que ir suprimiendo los obstáculos que nos vamos encontrando por el camino”.

El 8 de marzo se ha convertido en una jornada de reflexión y reivindicación que “hay que extenderla a lo largo del año”, según ha destacado Valadés, anunciando que el pleno de la Diputación que se celebra mañana quiere aprobar una declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer “para sumarnos a una igualdad justa y real que ponga fin a la precariedad laboral y la brecha salarial”.

La diputada provincial ha desgranado las actividades programadas, entre ellas el desarrollo de talleres de emprendimiento y autodefensa femenina en 16 localidades de la provincia. Estos últimos se dividen en jornadas de mañana y tarde a lo largo de la próxima semana. Se realizarán en los institutos de las poblaciones seleccionadas.

Otras acciones se concretan en el proyecto “Gira mujeres” con la colaboración de Coca Cola y Alma Natura en ocho municipios. Consiste en trabajar con desempleadas o con mujeres que trabajen o posean negocios para motivarlas y reciclarlas con la idea de conseguir nuevos empleos. Para Valadés se trata de un proyecto importante “porque es una manera más de motivar a nuestras mujeres para que tengan el lugar que se merecen”.

Las actividades continuarán con la publicación de un calendario atípico, pues va desde marzo de 2020 a marzo de 2021 con mujeres referentes en el mundo laboral. Cada mes corresponderá a una mujer que destaca en su labor, como la escritora Inma Chacón, la deportista Elena Ayuso o la bombera del CPEI Vanesa Agudo, incluyendo junto a sus imágenes frases breves sobre la igualdad y un breve currículum.

Los actos se completan con las “Carreras de la Mujer” en diez poblaciones. En cada una de ellas se instalarán puntos de información y material divulgativo sobre temas de igualdad y cartelones de color violeta, el mismo color con el que se va a iluminar la fachada del Palacio Provincial del 6 al 8 de marzo desde las 19:30 y hasta las 00:00 horas.

Poblaciones donde se impartirán los talleres de Autodefensa Feminista: Jerez de los Caballeros, Salvatierra de los Barros, La Albuera, Puebla de la Calzada, Valverde de Leganés, Alconchel, Badajoz, Santa Amalia, Arroyo de San Serván, Monterrubio, Castuera, Vivares, Valdivia, Almendralejo, Zafra y Usagre.

Respecto a las localidades donde se realizará el proyecto “Gira Mujeres”, estas son Almendralejo, Hornachos, Don Benito, Navalvillar de Pela, Herrera del Duque, Alburquerque, Santa Marta y Puebla de la Calzada.