La Junta de Extremadura ha mostrado su disposición para negociar un acuerdo razonable que permita acometer la subida salarial del 2% para todos los empleados públicos de la Administración, cuya aplicación está sometida a las condiciones de estabilidad recogidas en el acuerdo firmado en Madrid por el Gobierno de la nación y los representantes sindicales.

Así se lo ha trasladado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, a los representantes sindicales en la Mesa General de Negociación de la Administración, celebrada hoy viernes, una vez que ya se han aprobado tanto los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2020 como el Real Decreto Ley para el incremento retributivo.

En el marco de la negociación, Blanco-Morales ha explicado que es necesario abordar un ajuste en otras medidas para que la subida salarial beneficie a la totalidad de los empleados públicos extremeños, subida que se aplicaría con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020.

La titular de Administración Pública ha explicado que las cuentas regionales crecen un 3,6%, mientras que el Capítulo I, destinado a gastos de personal, sube muy por encima de esa cifra, en torno al 7%, por lo que con el crecimiento del presupuesto no es asumible la subida de este capítulo en los términos anteriormente establecidos.

Hay que tener en cuenta que el II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo, firmado en marzo de 2018 por el Estado y los representantes sociales, condiciona la aplicación de la subida salarial al cumplimiento de los objetivos de estabilidad. La Comunidad extremeña, según las actuales previsiones, cerrará el ejercicio de 2019 con un déficit de en torno al 1% del PIB, por encima del límite establecido.

La vicepresidenta primera ha emplazado a los representantes sociales a una nueva reunión de la Mesa General de Negociación la próxima semana, de forma que ambas partes continúen la negociación de estas medidas, en una clara voluntad del Ejecutivo regional de alcanzar un acuerdo para aplicar el incremento salarial.

Entre otras medidas, se abordarán y concretarán las diferentes medidas que tienen los empleados públicos, su análisis respecto a otras comunidades autónomas, para alcanzar un acuerdo razonable, asumible y con un calendario acorde a la situación económica.

Más tarde, se han celebrado las Mesas Sectoriales extraordinarias de Administración General y Comisión Negociadora para el Personal Laboral, de Educación,  y de Sanidad, en las que se ha dado traslado a los agentes sociales de los acuerdos adoptados en la Mesa General de Negociación.