La corporación provincial de la Diputación de Badajoz aprobó en el pleno de octubre de 2019, por unanimidad, la propuesta del presidente sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en la Diputación de Badajoz. Una propuesta que se viene a complementar con la I Estrategia de Desarrollo Sostenible 2019/2023 que se ha elaborado, y que se ha aprobado hoy, también por unanimidad, en el pleno correspondiente al mes de febrero.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados por parte de 193 países, entre ellos España, en el marco de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el 25 de septiembre de 2015, por medio de la aprobación en su Asamblea General de la Resolución 70/1 “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Esta Agenda 2030 sienta las bases para un nuevo modelo de desarrollo sostenible a nivel mundial que pretende alcanzar en los próximos 15 años un mundo mejor tanto para la sociedad actual como para las generaciones venideras.

Se estructura temáticamente en torno a 5 elementos básicos: personas (pobreza, hambre, salud, educación, género y agua), prosperidad (energía, crecimiento, infraestructuras, desigualdad), planeta (ciudades, consumo, cambio climático, océanos, medio ambiente), paz y alianzas.

Por tanto, el objetivo de la Diputación de Badajoz es promover un nuevo modelo de provincia más sostenible, cohesionada y acorde con el entorno, que garantice el futuro, el bienestar, la protección del medio ambiente y la calidad de vida, tanto de la generación actual como de las venideras, en el que la igualdad de oportunidades sea la nota predominante, y en el que la erradicación de todo tipo de pobreza sea una prioridad así como la protección especial de todos aquellos colectivos potencialmente más vulnerables.

El vicepresidente primero, Ricardo Cabezas, recuerda que diseñar y llevar a cabo esta estrategia “no es ni una obligación jurídica ni tan siquiera política”. Pero el Gobierno Provincial está totalmente convencido de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible “no solo son el camino, sino también el medio para que nuestra provincia crezca y luche de forma decidida contra el despoblamiento rural, además de servir como un elemento de mejora continua para la propia administración provincial y los ayuntamientos que quieran sumarse a esta metodología y a estos objetivos mundiales”.

Con esta estrategia, precisa Cabezas, la Diputación se somete “periódica y voluntariamente a un sistema de evaluación de sus políticas públicas a través de un conjunto de indicadores que cada proyecto lleva incorporado para evaluar su eficacia”, además de la vinculación de los mismos y del propio presupuesto provincial con los ODS.

Por todo ello, la Diputación de Badajoz ha diseñado la I Estrategia de Desarrollo Sostenible para el horizonte temporal 2020-2023, que pretende dar respuesta a los principales retos a los que se enfrentan los municipios mediante la aplicación de 122 medidas que, junto con el resto de actuaciones contenidas en la estrategia, han
sido alineadas con los 17 ODS de la Agenda 2030.

Unas medidas que, como apunta Cabezas, tienen la intención de aportar su “granito de arena” al reto demográfico, a la lucha contra el cambio climático, al desarrollo socioeconómico de la provincia o al sistema de gobernanza de las instituciones locales y al tejido social de nuestro territorio, a la vez que todo ellos inciden en uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aproximadamente estos 122 proyectos nuevos pueden suponer para estos años una inversión de más de 155 millones de euros.

Por otro lado, la estrategia contempla todos aquellos proyectos estructurales que la Diputación viene desarrollando año a año y cuya implementación viene y ha venido dando buenos resultados en función de la materia de que se trate. En total estas Políticas Provinciales Estructurales son un total de 144 proyectos/programas que la Diputación continua realizando, además de los proyectos nuevos y que ya en el presupuesto de 2020 suponen una contribución directa en los ODS de más de 158 millones de euros (sin contar la contribución indirecta).

En la elaboración de la estrategia han participado todas las áreas y servicios de la Diputación.  Todos los municipios han sido consultados a través del Área de Concertación y Participación Territorial con carácter previo a la elevación de esta propuesta al pleno de la corporación, del mismo modo que se ha realizado una consulta publica previa en la que el conjunto de la ciudadanía ha tenido la oportunidad de expresar su parecer al respecto.

Para elaborar esta estrategia se ha seguido una metodología, consistente en el diagnóstico de situación; se han determinado la misión, la visión y los valores a tener en cuenta y, por último, se han establecido los objetivos estratégicos y la hoja de ruta para la consecución de los objetivos.

A partir de los análisis realizados, se ha elaborado el DAFO, que recoge el conjunto de elementos sobre los cuales la Diputación de Badajoz debe trabajar a futuro, dado que suponen ámbitos de debilidad organizacional, así como las fortalezas sobre las cuales apoyar su desarrollo, sin olvidar las amenazas u oportunidades del entorno.

El desarrollo de la I Estrategia de Desarrollo Sostenible de Diputación de Badajoz 2020-2023 se ha estructurado a partir de 4 ejes estratégicos: desarrollo del modelo de trabajo; desarrollo económico; desarrollo social y desarrollo medioambiental.

El desarrollo de estos 4 ejes se hace a partir de 8 objetivos estratégicos, que son: prestación de servicios claves y de interés; evolución en la gestión; mejora de la comunicación, transparencia y percepción de la sociedad; mayor cercanía y presencia en el territorio; promover la dinamización empresarial; promover la inversión de impacto selectiva; mayor dinamización y promoción social, cultural y deportiva y protección del entorno y optimización de los recursos.

Una vez realizado todo el diagnóstico y definidos los ejes y objetivos estratégicos, se han determinado todo un conjunto de proyectos y acciones que se han de poner en marcha para alcanzarlos.

De cada proyecto, se determina de forma general, el eje y objetivo estratégico que se pretende conseguir, así como las áreas/delegaciones de la Diputación implicadas en el desarrollo de las acciones y los ODS a los que se contribuye con su puesta en marcha.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Gragera, ha felicitado en el pleno a la Institución “por el trabajo realizado y por la celeridad en su ejecución”. Y en el mismo sentido se ha manifestado el portavoz del PP, Juan Antonio Barrios. Ambos grupos han votado a favor.