CCOO de Extremadura valora el acuerdo al que se ha llegado finalmente entre la dirección de Deutz Spain y el Comité de Empresa para firmar un nuevo convenio colectivo, cerrar un pacto de flexibililidad que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo y concretar la llegada de una inversión de la compañía matriz para otra línea de producción que consolide la posición de factoría y su empleo.

La plantilla ha ratificado de muy manera mayoritaria este acuerdo en una asamblea multitudinaria celebrada hoy, dando así por fin acabado el conflicto en el seno de la empresa después de meses de bloqueo.

CCOO de Industria subraya la importancia que ha tenido la unidad y la movilización de los trabajadores y las trabajadoras de la planta de Zafra, protagonizando paros y concentraciones convocados por el Comité de Empresa, para conseguir que la dirección cediese frente a sus pretensiones iniciales.

En concreto, se han firmado tres acuerdos paralelos con la dirección.

El acuerdo de competitividad permitirá una inversión de cerca de 8 millones de euros en la fábrica para que se instale una línea de producción nueva de un bloque de motor. Gracias a esta inversión se crearán 34 puestos de trabajo, diez de ellos indefinidos, y la consolidación del empleo y de la importancia de la planta.

Por otro lado, el acuerdo sobre el convenio colectivo establece una subida salarial del 1,5 por ciento para el 2019, que se recuperará con carácter retroactivo, y del 1,4 por ciento para el 2020.

Además, el plus del cuarto turno, el de los fines de semana, se incrementa hasta los 37 euros. Esto supone una subida del 2 por ciento en su ingreso mensual para los trabajadores que hacen este turno, que son el 80 por ciento del total de la plantilla.

Por último, el acuerdo sobre flexibilidad viene a resolver el problema de los picos y descensos de producción que tiene la fábrica a lo largo del año y los problemas que eso genera en el empleo.

A través de este acuerdo, la empresa se compromete a no hacer un Expediente de Regulación de Empleo durante este año en caso de que haya una caída de la producción estacional y coyuntural.

Para evitar esto se crea una bolsa de horas de trabajo que trasladará al año siguiente horas de producción y se adaptan los periodos vacaciones, en cierta medida, para hacerlos coincidir con los periodos de menores necesidades de producción.