El secretario general de Empleo, Javier Luna, ha valorado los datos de empleo registrados en la región durante el mes de febrero, que se ha cerrado con 744 personas afiliadas más a la Seguridad Social en Extremadura, lo que supone una subida del 0,19 por ciento con respecto al mes anterior.

Otro dato positivo es el incremento de autónomos, con 194 trabajadores más por cuenta propia, pues “a pesar de que ha subido el paro, la afiliación sube, lo que quiere decir que tenemos empleo, que se ha creado empleo y hay más ocupación. Por lo tanto, es un dato positivo”, ha señalado Luna.

Por el contrario, el número de personas desempleadas registradas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) ha aumentado en 18 personas durante febrero.

“Somos la séptima comunidad autónoma en la que menos sube el paro, de las que sube, en este mes de febrero”, ha señalado el secretario general de Empleo, que ha asegurado que “febrero siempre suele ser el mes del punto de inflexión. Es un mes inestable, es un mes de cambios, un mes de cambio de la tendencia”.

En estos momentos, hay 105.246 personas desempleadas registradas en la Comunidad Autónoma. En el último año, el desempleo ha aumentado en 613 personas.

ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL MES

El mes pasado, el desempleo ha afectado sobre todo a las mujeres, con 322 nuevas desempleadas, frente a la bajada del desempleo de 304 hombres.

“Febrero es un mes inestable, que es plano generalmente porque marca el punto de inflexión de la tendencia positiva que arranca el mercado de trabajo a lo largo de estos meses; tenemos un dato que es bueno, que es el de la afiliación y los autónomos, aunque estamos aún inmersos en una situación que podemos calificar de incertidumbre, en cuando no ha arrancado aún la agricultura. A partir del mes que viene empezará a crear ocupación y empleo. Con estos datos positivos de afiliación y de autónomos cerramos esta primera fase del año y comenzamos con una visión más positiva de incremento del empleo y de la ocupación”, ha reflexionado Javier Luna.

Por sectores económicos, el desempleo ha bajado en prácticamente todos los sectores. Ha bajado en la construcción, agricultura y servicios. Sin embargo, el desempleo ha subido entre las personas sin empleo anterior, las personas que se incorporan como nuevos al servicio público de empleo.

“El 60 por ciento de estos son jóvenes, de menos de 30 años y que tienen cierta formación en FP y Bachillerato. Hay un interés por determinados programas que la Junta de Extremadura está ofertando en los que la condición de estar desempleados, y que es necesaria para participar” como son los programas del Plan de Empleo Joven o el Plan de Activación del Empleo Local, ha explicado Javier Luna.

La zona norte de Cáceres es donde más ha bajado el desempleo, concretamente en las comarcas de Campo Arañuelo, La Vera y Monfragüe, y se ha incrementado en las grandes ciudades.