La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha ensalzado el papel de las distintas generaciones de mujeres que han luchado por la igualdad de derechos y especialmente el de aquellas que se consideran pioneras en esta causa.

Así lo ha expresado este martes durante la presentación de los actos programados con motivo de la conmemoración  del Día Internacional de las Mujeres, el 8-M, para los que la Junta de Extremadura ha escogido el mismo lema que la ONU: “Soy de la Generación Igualdad. Por los Derechos de las Mujeres”.

A este lema se sumarán además otras organizaciones convocantes de los actos institucionales, como las diputaciones provinciales y la Asamblea de Extremadura, según ha informado la responsable de Igualdad y portavoz del Ejecutivo.

Con esta elección, ha dicho Gil Rosiña, se pretende “unificar el mensaje” pero sobre todo “poner en valor a todas esas generaciones de mujeres distintas pero especialmente a quienes fueron las pioneras y que ha hecho posible que otras mujeres nos hayamos encontrado el terreno con bastantes menos obstáculos”.

Estos actos servirán también, ha añadido, como “homenaje y reconocimiento” a esas mujeres feministas “que en este momento están cambiando las cosas”.

La consejera ha indicado que “frente a las desigualdades aún quedan muchas batallas por librar”, entre las que ha subrayado con especial énfasis la eliminación de la violencia de género, y ha hecho un llamamiento a los poderes públicos a aunar sus esfuerzos y recursos en esta materia.

La lucha contra la brecha laboral y salarial que sigue existiendo en nuestro país y la conciliación (que también ha denominado corresponsabilidad) de la vida familiar, personal y laboral son también otras de las aspiraciones que ha señalado Gil Rosiña.

En definitiva, ha precisado, se trata de superar los obstáculos a los que se enfrentan cada día las mujeres pero siempre “al calor de las movimientos feministas” que siempre han ido por delante del poder político, ha asegurado.

CAMPAÑA Y AUDIOVISUAL

En el transcurso de la rueda de prensa, a la que ha asistido también la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Muñoz, se ha presentado el cartel de los actos conmemorativos, que recoge el lema ya mencionado de “Yo soy de la generación Igualdad”, y se ha proyectado un audiovisual en el que aparecen mujeres y hombres reclamando la necesidad de mantener la lucha por la igualdad de derechos.

Entre otras personas, intervienen en el vídeo la que fuera asesora ejecutiva de la Mujer de la Junta de Extremadura en el período entre 1988 y 1992, Malé Chillida Aparicio; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena; la directora de la Joven Orquesta Ciudad de Mérida, Pilar Vizcaíno; la jugadora de fútbol Belén Martínez y la cantaora Celia Romero.

Por lo que respecta al detalle de los actos institucionales, Gil Rosiña ha informado de una campaña publicitaria que se ha puesto en marcha este mismo martes, así como de un encuentro intergeneracional de mujeres que va a tener lugar el próximo jueves, 5 de marzo, en el claustro de la sede del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida (C/ Santa Julia, nº 5).

El acto central del 8 de marzo se retrasa en esta ocasión al lunes, día 9, y tendrá lugar a las 11 horas en la Asamblea de Extremadura, con la presencia de los estamentos sociales y políticos de la región y presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara.

Además, ha señalado que habrá actos de celebración en todo el territorio regional mediante la colaboración de las 36 oficinas de Igualdad repartidas por toda la geografía extremeña, al tiempo que la Junta de Extremadura se sumará a las manifestaciones convocadas por las plataformas y organizaciones feministas, en las que participarán tanto el presidente de la Junta de Extremadura como la consejera de Igualdad y portavoz y la directora general del IMEX.