El IES Suárez de Figueroa de Zafra organiza y acoge este año las Reuniones Científicas para Estudiantes de Educación Secundaria en su vigésimo cuarta edición coincidiendo con la celebración del 50 aniversario del centro.

Las jornadas tendrán lugar los días 5 y 6 de marzo de 2020. En ellas está prevista la participación de más de 350 estudiantes y 70 profesores, procedentes de nuestra Comunidad Autónoma así como de Galicia, Cataluña y Castilla y León. Este año también participarán centros de Portugal, Francia y Perú.

En estas Reuniones Científicas los institutos participantes forman grupos de estudios (investigadores) sobre diversos temas. Estos grupos están guiados por el profesorado del instituto participante. Y es en las Reuniones Científicas donde se presentan y exponen los diferentes temas investigados. Asimismo, se realizan diversas ponencias para debate, completando el programa con visitas didácticas a centros tecnológicos o de investigación, y exposiciones o demostraciones de carácter científico.

Programa de actividades

Las actividades comenzarán el jueves 5 de marzo a las 8 horas en el Pabellón Central del Recinto Ferial, con la recepción de los participantes. A las 9 se iniciarán las primeras ponencias orales de alumnos y a las 11 está prevista que se inauguren institucionalmente estas vigésimo cuartas Reuniones Científicas con presencia de representantes de la Junta de Extremadura, del Ayuntamiento de Zafra y el director del Suárez de Figueroa, Antonio Corchero.

La conferencia inaugural será a las 11.45 horas y correrá a cargo de Marta Navarrete Llinás, miembro de departamento de biología del Instituto Cajal. La presentación de ponencias por parte de los alumnos continuarán a las 13 horas. Por la tarde, los participantes asistirán a la exposición y defensa de los paneles en el pabellón 9-A del Recinto Ferial. La jornada finalizará con un espectáculo de magia y un concierto de música en el Pabellón Central.

El viernes 6 de marzo, los asistentes realizarán visitas guiadas a la fábrica Deutz Spain, el Museo de la Medicina, Bodegas Medina, Contributa Iulia, la almazara de Los Santos y el Balneario El Raposo. A las 11.30 horas se expondrán las últimas ponencias antes del acto de clausura a las 13 horas y las jornadas finalizarán a las 16 horas.

Hay que destacar que las actividades continuarán tras estas reuniones gracias a la ‘Ciencia en Ruta’ en la que los paneles científicos presentados formarán parte de una exposición itinerante que recorra los diferentes centros participantes, extendiendo su divulgación a un elevado número de estudiantes.

También se edita una revista, “Meridies”, en la que se publican los trabajos de investigación más destacados, redactados por alumnos y profesores. En la página web de www.meridies.info pueden encontrar más información.

Orígenes

Las Reuniones Científicas para Estudiantes de Educación Secundaria se vienen desarrollando en Extremadura desde el curso 1996/97. La idea partió de un grupo de docentes preocupados por la divulgación de valores científicos en los estudiantes de ESO. Estos profesores fundaron una asociación, “Investigando en Secundaria”, motor de estos certámenes que se celebran anualmente en nuestra comunidad y que cuentan con el reconocimiento de la comunidad educativa extremeña, así como, con premios como el Giner de los Ríos o el Premio Nacional de Innovación Educativa. Actualmente también existe un convenio entre esta asociación y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Gracias a este prestigio adquirido año tras año, las Reuniones Científicas han podido contar con la colaboración entusiasta de investigadores de reconocido renombre internacional, tales como los doctores Juan Pérez Mercader, Josefina Castellví, Carlos López Otín, Juan Badiola Díez, Diego Hidalgo Schnur, Margarita Salas Falgueras, Bernat Soria Escoms, José Luís Viejo Montesinos, Javier Bueno, Guadalupe Sabio, por citar algunas de las colaboraciones de ediciones pasadas.