El Plan SmartEnergía, que ya desarrolla la Diputación de Badajoz a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, ha vivido hoy su puesta de largo. En la presentación se ha dado a conocer que el citado proyecto maneja inversión total que asciende a 27,5 millones de euros, para materializar la clara apuesta por una provincia “eficiente, conectada y sostenible”.

Este proyecto es el contrato más importante de la Diputación de Badajoz en esta legislatura, a ejecutar en las anualidades de 2020, 2021 y 2022. El objetivo no es otro que el dar cumplimiento a los compromisos establecidos en las líneas estratégicas en materia de eficiencia energética y cambio climático, permitiendo a los ayuntamientos beneficiarse de las reducciones de consumos energéticos y del consiguiente ahorro económico.

El proyecto tiene como objetivo estructurar y canalizar mejoras en materia de eficiencia energética y de uso de fuentes de energías renovables en edificaciones y estructuras de servicio público y aumentar el uso de las energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos en edificaciones e infraestructuras públicas, en particular, favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo.

Entre sus actuaciones destacadas, se encuentra la sustitución de más de 27.000 luminarias convencionales en la provincia por tecnología led de última generación en 144 municipios. Así, se mejorará el alumbrado público municipal, consiguiendo mayor eficiencia lumínica y menores costes de gestión sustituyendo los sistemas tradicionales por tecnología LED. Como ha señalado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, los pueblos de la provincia tendrán ahora un alumbrado público “decente y digno, además de limpio”. Aquí la inversión es de 13,5 millones de euros.

También se incide con este proyecto en la mejora de la eficiencia energética e implantación de energías renovables en 90 edificios públicos de 42 municipios.

Así, se procederá al aislamiento en fachadas, cubiertas, sustitución de ventanas, instalación de calderas de biomasa, instalaciones solares fotovoltaicas y climatización con sistemas de aerotermia. Para estas actuaciones hay un presupuesto de 6,5 millones.

Por su parte, también se llevará a cabo la implantación de tecnología solar fotovoltaica para autoconsumo eléctrico en 53 instalaciones de tratamiento de agua potable (ETAP), depuración de aguas residuales (EDAR) y de bombeos (EBAR), gestionadas por el Consorcio Promedio en la provincia. En este caso, la inversión será de 7,5 millones de euros.

Gracias a estas acciones se apostará por el cielo nocturno, protegiendo a nuestros pueblos de la contaminación lumínica y luz intrusa, para posicionar a la provincia como un territorio único para la observación astronómica. Al tiempo, se contribuye a la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y utilizando los inagotables recursos energéticos limpios de nuestro entorno.

Todas estas acciones son susceptibles de ser subvencionadas hasta un 80% a través del Real Decreto 616/2017 de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica.

Gallardo ha apuntado se ha mostrado satisfecho al comprobar que este proyecto ya es una realidad, después de que se empezará a trabajar en el mismo hace cinco años. “Parecía una utopía, pero al final gracias al trabajo de mucha gente se ha conseguido abrir arterias invisibles e imprescindibles”, afirma.

Y es que, como precisa, “se puede combatir la despoblación con la inteligencia, y por eso hemos apostado por la tecnología”.

Asimismo, el presidente de la Diputación ha apuntado que este proyecto puede servir de acicate para afrontar nuevos retos, como el proyecto Promedio Energía. Una iniciativa en estudio en la que se sigue avanzando desde la Institución Provincial, de cara a prestar servicios energéticos a los Ayuntamientos. De esta forma, se podría telegestionar el alumbrado público de los pueblos, se trabajaría en la optimización de los recursos energéticos de los edificios e incluso se podría comprar energía para abaratar el suministro eléctrico a los municipios. Un proyecto en el que se trabaja de cara a su puesta en marcha y que supondría la ampliación de la cartera de servicios de la Diputación de Badajoz.

En el acto de presentación del Plan SmartEnergía, que ha tenido lugar esta mañana en el salón de plenos de la Institución con la asistencia de diputados provinciales y alcaldes, también se ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Alejandro Mendoza, que ha señalado que proyectos como éste son “necesarios” para la mejora de los servicios públicos y certifican “el compromiso de la Diputación con sus vecinos”. También ha intervenido el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista, que  ha asegurado que con este plan “la Diputación de Badajoz se coloca a la vanguardia de las Diputaciones de toda España, al modernizar uno de los servicios esenciales de los municipios, como es el alumbrado público”.

Por su parte, el director del área de Desarrollo Sostenible, Alejandro Peña, ha explicado de forma pormenorizada el plan y ha querido poner en valor “el trabajo que no se ve”, en alusión a las horas que se han dedicado desde los distintos estamentos de la Institución Provincial para que SmartEnergía sea una realidad.