El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, se suma al llamamiento realizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para agilizar los diagnósticos y llevar a cabo pruebas de detección del coronavirus.

En este sentido CICYTEX cuenta con profesionales que emplean la técnica de PCR en sus trabajos de investigación en los campos de biología molecular, fitopatología, microbiología y producción animal.

Un total de veintiséis trabajadores, concretamente; diecinueve mujeres y siete hombres, que forman parte del personal investigador y de apoyo a la investigación han expresado su voluntad de incorporarse a las tareas de laboratorio en el caso de que fuese necesario.

Esta colaboración se enmarca en el requerimiento realizado por el Gobierno de España y el área de Coordinación Científica de FUNDESALUD, organismo de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, a todas las entidades públicas del ámbito científico y de la investigación de la región.

La reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y sus variantes como el qPCR o el RT-PCR se utilizan para el diagnóstico del COVID19, y son técnicas de biología molecular empleadas en diferentes trabajos de investigación desarrollados en CICYTEX para la detección de patógenos en plantas y mutaciones que se producen en estas como respuesta a factores externos; diagnóstico e identificación de agentes patógenos de animales; presencia de genes de resistencia antibiótica en bacterias o estudios de expresión génica, entre otros.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura ha remitido, el pasado viernes 20 de marzo, al Ministerio de Ciencia e Innovación y a FUNDESALUD, la información sobre sus capacidades diagnósticas del COVID19, tanto en personal como equipamiento de laboratorio. El equipamiento, formado por termocicladores y cámaras de flujo entre otros equipos, ha sido preparado y se encuentra disponible.