El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado del decreto-ley que se ha aprobado este viernes en la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, por el que se ponen en marcha medidas urgentes y extraordinarias en materia de política social y sanitaria.

Estas nuevas medidas pretenden garantizar la renta de los más desfavorecidos; mantener, a través de los conciertos sociales, la prestación de servicios a los colectivos que actualmente precisan de una atención más urgente y extraordinaria; reforzar el personal sanitario que lucha contra la actual crisis sanitaria; y agilizar la tramitación de subvenciones, sobre todo destinadas a entidades sin ánimo de lucro.

Vergeles ha asegurado que este decreto-ley “significa una reflexión por parte del Gobierno sobre las consecuencias que esta pandemia está ocasionando en nuestra sociedad” y ha añadido que “viene a resolver muchos problemas de las personas, de la sociedad extremeña, de aquellos que lo están pasando peor en estos momentos”.

En opinión del vicepresidente segundo, este decreto-ley “viene a reforzar el papel del sistema sanitario”.

Según el decreto-ley aprobado, en materia de subvenciones se establece que todas las convocatorias relativas a actuaciones en materia de política social, sanitaria, sociosanitaria o de salud pública, no publicadas antes del estado de alarma y que deban tramitarse y publicarse con carácter urgente por razones de interés general, se someterán al régimen previsto en el decreto-ley 3/2020, de 25 de marzo.

Esto supone que se habilita a los distintos departamentos para efectuar las modificaciones precisas en el cumplimiento y acreditación de los requisitos y condiciones previstos, incluida la posibilidad de suspender o prorrogar los plazos, cuya ejecución, a consecuencia de la emergencia sanitaria y del estado de alarma, resulte imposible o no pueda llevarse a cabo en sus propios términos.

Hay que tener en cuenta que estas subvenciones están destinadas habitualmente a entidades sin ánimo de lucro que vienen desarrollando programas y actuaciones permanentes que complementan el marco de atención social y sanitaria de servicios públicos y que, por su naturaleza, carecen de la solvencia necesaria para sufragar el mantenimiento de programas y servicios durante un largo período de tiempo.

También se incluye la exención, para los beneficiarios de la Renta Básica Extremeña de Inserción y de la Renta Extremeña Garantizada, del cumplimiento de los compromisos suscritos en los respectivos Proyectos individualizados de Inserción y Programas de Acompañamiento para la Inclusión, durante la vigencia del estado de alarma, ante la imposibilidad de llevarlos a efecto.

En cuanto a los conciertos sociales para la prestación de servicios en los ámbitos social, sanitario y sociosanitario, se arbitra un instrumento transitorio para garantizar la continuidad en la atención de los beneficiarios del Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX).

Y, además, se garantiza una mayor agilidad en la tramitación de todas las reglamentaciones técnicas asociadas a los conciertos sociales y se dota de seguridad jurídica a la colaboración entre las diferentes administraciones públicas.

Por último, se elimina el requisito de nacionalidad en el nombramiento como personal estatutario de extranjeros extracomunitarios para determinadas especialidades médicas.

El objetivo de esta medida es evitar la carencia de personal en determinadas especialidades médicas en nuestro sistema sanitario fomentando la llegada de especialistas extracomunitarios y permitir, por tanto, que, en las próximas convocatorias de acceso a la condición de personal estatutario, nuestra región pueda posibilitar la llegada de este tipo de personal, medida que ya se ha adoptado en otras comunidades autónomas.

El consejero ha señalado que esta norma es el resultado de un Gobierno responsable que actúa con transparencia y con conciencia social, que aprueba medidas extraordinarias y urgentes para que las consecuencias sanitarias sean las menores y, ha añadido, “podamos resolverlas cuanto antes pero reconociendo que se derivan consecuencias a las que hay que dar una respuesta urgente”.

MICROCRÉDITOS PARA EMPRENDEDORES Y AUTÓNOMOS

Por otra parte, en el ámbito de de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, el Consejo de Gobierno ha tenido acceso a una comunicación  sobre la creación de una nueva línea de microcréditos para facilitar liquidez a emprendedores y autónomos, dentro del producto financiero Microcréditos Jeremie Extremadura II.

Concretamente, se pretende facilitar el acceso a la financiación bancaria de forma rápida y en mejores condiciones a través de una línea de microcréditos para circulante y liquidez dentro del producto financiero Microcréditos Jeremie Extremadura II, gestionado por Extremadura Avante y firmado con Caja Almendralejo.

Los microcréditos acogidos a la nueva línea (Circulante Covid 19) serán como máximo de 25.000 euros y tendrán una duración de 5 años, con un límite de un año de carencia.

Además, se introducen las siguientes novedades respecto a la línea ya existente para activo fijo. Por una parte, la antigüedad exigida a la empresa se amplía de 3 a 5 años y la garantía del Fondo de Cartera se amplía también del 80 al 90 por ciento. Respecto al tipo de interés, se reduce del 3,5 por ciento (en la línea de activo fijo) a un 1,5 por ciento en la nueva línea de circulante.

Por otra parte, los titulares de aquellos préstamos ya concedidos en la línea de microcréditos para activo fijo podrán solicitar 6 meses de carencia y, si no hubiesen llegado al límite de 25.000 euros, podrán hacer solicitudes a la nueva línea de circulante.

Esta línea de microcréditos forma parte del conjunto de medidas que la Junta de Extremadura  va a poner en marcha para sostener la actividad de las empresas extremeñas afectadas por la crisis del COVID 19 para complementar las puestas en marcha por el Gobierno de España.

Vergeles destaca que Extremadura es una de las regiones que más pruebas realiza para la detección del coronavirus

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha destacado este viernes que Extremadura es una de las comunidades autónomas que más pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), por cada 100.000 habitantes, realiza para la detección del coronavirus. En total, se han realizado desde el inicio de la pandemia 7.259 test de PCR, de los que 1.893 han sido positivos, y ha aclarado que “jamás hemos dado una orden en contra de realizar esas pruebas en la región”.

Respecto a la evolución del coronavirus en Extremadura, Vergeles ha señalado que “hay motivos para la esperanza” ya que “se curan un 15 por ciento, frente a un 9,5 por ciento de fallecimientos de un día para otro”, con lo cual “hay motivos para la esperanza de que el virus lo podemos combatir y lo podemos vencer entre todos”, ha asegurado.

Asimismo, del total de los 1.500 positivos, un 73 por ciento permanecen en aislamiento domiciliario, un 20 por ciento están hospitalizado y un 4 por ciento se encuentran en UCI.

El consejero de Sanidad ha subrayado que, según los datos obtenidos en los últimos días, “el pico de contagios en Extremadura se ha debido dar a lo largo de los días 23 y 25 del mes de marzo”, aunque ha apuntado que no se conoce si podrá ser “el único pico o un doble pico”.
Por este motivo, en Extremadura la pandemia sigue una tendencia “afortunadamente a la baja”.

Según ha sostenido, estas cifras avalan la gestión que se está haciendo por parte de los profesionales sanitarios de seguir las recomendaciones de la OMS.

Además, ha resaltado la importancia del “escudo frente a la pandemia” en referencia al trabajo que están desarrollando “nuestros profesionales sanitarios”, y también ha puesto en valor el esfuerzo y la labor de los profesionales de la atención primaria y los PAC con el objetivo de “mantener a la gente en sus domicilios y fijar la población al territorio”.

En este sentido, ha valorado de manera positiva la “teleconsulta médica” para el seguimiento de los pacientes a través de una atención más personalizada y dirigida a evitar los contactos comunitarios.

A lo largo de su intervención, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha señalado que la capacidad hospitalaria y de UCIs actual no sería la misma sin la puesta en marcha del Hospital Universitario de Cáceres, que cuenta con más de 270 habitaciones y más de 40 camas en UCIs.

De esta manera, Vergeles ha destacado que hay 3.100 camas hospitalarias, de las que solo están ocupadas 1.350. En cuanto a las plazas en UCIs, la ocupación actual es del 53 por ciento, con 83 camas ocupadas en los centros hospitalarios de la región.

“Contamos todavía con camas suficientes por lo que nuestro sistema de salud está preparado”, ha aseverado.

Con respecto a las residencias de mayores, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales ha señalado que uno de los objetivos es “el control y la vigilancia estricta de las residencias”.

De las 324 residencias que hay en Extremadura, 49 cuentan con casos positivos por coronavirus, lo que representa un 14 por ciento, y en 26 de ellas se ha producido algún fallecimiento, un 8 por ciento.

En total, hay 277 positivos en las residencias extremeñas, de los que 113 residentes han fallecido.