El presupuesto del ayuntamiento de Mérida va a tener un aumento del 8’55% con respecto a 2019 alcanzando la cifra de 51.175.300 €


El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha presidido hoy la Junta de Portavoces para dar cuenta de todos los asuntos económicos y sociales del ayuntamiento durante esta época de crisis sanitaria. El alcalde ha comenzado la reunión con los portavoces de todos los grupos del ayuntamiento lamentando y dando el pésame a todas las familias de los fallecidos por COVID-19. Además ha anunciado que se ha acordado que hasta el final de la pandemia “guardaremos un minuto de silencio en cada pleno o acto público que realicemos. Es unánime y todos sentimos por igual el dolor por las víctimas de esta pandemia”, ha recalcado el alcalde.

Durante la reunión con los grupos políticos el alcalde ha detallado los datos concretos, a fecha de ayer jueves, de afectados por el COVID-19 en la capital extremeña. Donde hay 80 positivos confirmados, 26 aislados en sus viviendas y 11 fallecidos de Mérida.

Manual COVID-19

Además, Rodríguez Osuna ha anunciado la elaboración de un manual y protocolo que se está realizando “donde se añadirán todas las propuestas de los grupos municipales y toda la acción del actual equipo de Gobierno para que nos sirva como protocolo y guía en un futuro”, asevera.

El alcalde de Mérida ha anunciado que en dicho protocolo se añadirán todos los decretos establecidos por Recursos Humanos y Personal del consistorio.

Incorporación funcionarios

A este respecto ha informado que el próximo lunes, 27 de abril, se incorporarán los funcionarios que forman parte de los servicios esenciales. “A todos les daremos un kit con guantes y mascarilla y geles hidro-alcohólico. No se incorporarán aquellos que tengan solicitada la compatibilidad de familias monoparentales o aquellos trabajadores que tengan algún factor de riesgo por motivos de salud”, ha puntualizado.

Presupuesto Municipal

En cuanto a la aprobación del Presupuesto Municipal de 2020, Antonio Rodríguez Osuna ha anunciado que se celebrará Comisión de Hacienda y Pleno en el mes de mayo. “La previsión es celebrar el martes 5 de mayo Comisión de Hacienda y el 8 de mayo el Pleno. Siempre que dé el visto bueno el Gobierno”, subraya.

La semana que viene habrá Junta de Gobierno para dar el visto bueno al borrador de Presupuestos 2020. Rodríguez Osuna ha anunciado que para ello se les entregará a los portavoces de los grupos políticos los datos del superávit, “cumplimos regla de gasto, regla de estabilidad presupuestaria y remanente, es un trabajo intenso el que llevamos realizando a nivel económico para sanear este ayuntamiento. La cifra exacta del superávit se ofrecerá tras Junta de Gobierno cuando lo tengan los grupos políticos”, ha puntualizado el alcalde de Mérida.

Osuna ha anunciado que el presupuesto global va a tener un aumento con respecto al anterior(2019) de un 8’55%, ascenderá a un total de 51.175.300 euros. “Es la partida general, en el 2019 el presupuesto ascendió a algo más de 47 millones”. Sobre la disponibilidad del superávit económico del pasado ejercicio Rodríguez Osuna ha aclarado que “sólo se puede disponer de un 20% para medidas relacionadas con el Estado de Alarma. Hasta que el Gobierno de España no decrete su utilización no podremos utilizarlo”, pero la previsión, según el alcalde es que esté listo para el mes de mayo.

Osuna aclara que ha llegado a un acuerdo con los grupos políticos de crear cinco grandes líneas en los presupuestos. 5 Líneas estratégicas:•  Empleo-Plan de Empleo Público de Emergencia
•  Derechos Sociales. Ayudas extraordinarias para familias vulnerables
•  Comercio. Plan de estímulo y ayudas al consumo al comercio local
•  Turismo- Ayudas de adaptación de medias sanitarias para hostelería y promoción de turismo
•  Promoción de obra pública

Estas líneas tendrán una partida propia en el presupuesto. Tanto la cantidad económica que se destinará a estas líneas como todo el superávit se dedicará a paliar los efectos económicos y sociales que ha provocado el COVID-19. “Tenemos una ventaja que al no tener aprobados los Presupuestos aún podemos añadir la planificación económica para paliar los efectos de esta crisis sanitaria”, explica el alcalde.

Los gastos que se han realizado de forma extraordinaria durante la Pandemia y los que se prevén se deben realizar por este motivo ya están cuantificados y añadidos al presupuestos. Todos los aplazamientos de pagos o aquellas personas que no han podido abonar los recibos están insertos en la previsión de presupuestos. “Tenemos todo muy controlado para poder contar con todos los parámetros previstos”, puntualiza Osuna.

El equipo de Gobierno quiere tomar todas las decisiones contando con todos los grupos políticos de la corporación. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, les ha pedido que toda la disposición de crédito superior al millón y medio de euros la va a acordar con todos los grupos políticos.

Osuna también ha anunciado que todo el superávit, cuando el Gobierno de España lo incorpore, se acordará con todos los grupos de la oposición. “Acordaremos el destino económico del superávit y de la disposición de crédito con cada uno de los grupos municipales”, explica y además añade que “se podrá aprobar un presupuesto muy ajustado a la realidad actual que responda a las necesidades de la ciudadanía. Mi interés es que a pesar de tener mayoría absoluta el presupuesto se apruebe por unanimidad”, asevera Osuna.

Próxima noticia El Ayuntamiento de Los Santos de Maimona concluye el reparto de libros de texto a los escolares de la localidad

Noticia anterior VÍDEO + INFO / "Voy a luchar para que salgamos cuanto antes, pero todos juntos, yo no quiero dejar a nadie atrás" (Entrevista a José Carlos Contreras, alcalde de Zafra y diputado provincial)

Contenido relacionado

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.