El último informe de la Dirección General de Salud Pública indica que hay 1.510 pacientes en Extremadura que se han curado de coronavirus, 152 más que ayer viernes. Acumula 3.458 casos positivos y 416 fallecidos, 5 más en las últimas 24 horas. El número de casos positivos en activo es de 1.532.

En este momento, los hospitales de la región tienen 228 pacientes ingresados, 11 menos que el viernes. Del total de ingresados, hay 37 en UCI, 3 menos que ayer. Hay 1.783 pacientes en aislamiento domiciliario. Acumula un total de 460 sanitarios que han dado positivo, de los que 297 han recibido el alta epidemiológica.

El Área de Salud de Cáceres acumula un total de 1.574 casos positivos confirmados. Tiene a día de hoy 122 pacientes hospitalizados, de los que 17 están en UCI. Registra 211 fallecidos por coronavirus, 2 más que ayer, dos mujeres de 94 y 97 años. Ha dado un total de 553 altas epidemiológicas, 90 más que ayer. Tiene 169 sanitarios afectados, de los que 120 han recibido el alta epidemiológica.

El Área de Salud de Badajoz registra 449 casos positivos confirmados desde el inicio de la pandemia. Hay 18 pacientes hospitalizados, de los que 4 están en UCI. Registra un total de 33 fallecidos a causa de la epidemia. Tiene 294 pacientes curados, 10 más que ayer. Registra un total acumulado de 44 sanitarios afectados por coronavirus, de los que 37 se han curado.

En el área de Salud de Mérida hay 307 pacientes positivos confirmados. En este momento tiene 31 pacientes ingresados, 7 de ellos en UCI. Acumula 25 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. Registra un total de 156 pacientes curados, 19 más que ayer. Hay 29 sanitarios que se han infectado durante la pandemia, de los que 19 se han curado.

El Área de Salud de Plasencia registra 444 pacientes positivos acumulados. Tiene 25 pacientes que están ingresados en el hospital, 5 de ellos en UCI. Registra 65 fallecidos. Ha dado 178 altas epidemiológicas, 7 más que ayer. Registra 107 sanitarios del SES que han dado positivo, 45 de ellos con alta epidemiológica.

El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena suma 257 pacientes positivos. Hay 16 pacientes hospitalizados a fecha de hoy, 4 de ellos en UCI. Ha notificado 150 altas epidemiológicas, 1 más que ayer. Registra un total de 19 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Registra un total de 61 profesionales del SES con positivo confirmado, de los que 50 están curados.

El Área de Salud de Navalmoral de la Mata registra un total de 251 casos positivos. Hay 14 hospitalizados. Registra 3 nuevos fallecimientos, 2 mujeres de 84 y 81 años y 1 varón de 89, lo que supone un total de 42 víctimas mortales por coronavirus desde el comienzo de la pandemia. Ha dado un total de 107 altas epidemiológicas, 20 más desde ayer. Esta área tiene 23 profesionales sanitarios que han dado positivo, de los que 7 han recibido el alta epidemiológica.

El Área de Salud de Coria acumula un total de 127 positivos confirmados. Tiene 1 paciente hospitalizado. Registra 16 fallecidos desde el inicio de la epidemia. Tiene 47 pacientes curados, 3 más que ayer. Acumula 16 sanitarios con coronavirus, de los que 9 se han curado.

El Área de Salud de Llerena-Zafra registra 49 casos positivos desde el comienzo de la pandemia. Tiene 1 paciente hospitalizado. Ha dado 25 altas epidemiológicas, 2 más que ayer y registra 5 fallecidos desde el comienzo de la pandemia. Registra 11 profesionales sanitarios del SES que han dado positivo, de los que 10 han sido dado de alta epidemiológica.

SOBRE EL DESPLAZAMIENTO DE MENORES

Hoy se ha publicado en el BOE la Orden que regula las condiciones en las que deben tener lugar los desplazamientos por parte de la población infantil y que entrará en vigor mañana domingo.

Según establece el texto los menores de 14 años podrán dar paseos controlados, acompañados de un adulto durante una hora al día, en un horario amplio para evitar aglomeraciones (entre las 09.00 h. de la mañana y las 21:00 h.), a una distancia de un kilómetro alrededor de su domicilio y sin acceder a espacios recreativos infantiles al aire libre o instalaciones deportivas.

El paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas. Durante el mismo deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y cumplir con las medidas de prevención e higiene recomendadas.

La persona que acompañe a los menores deberá ser mayor de edad, convivir en el mismo domicilio que el niño o niña actualmente, o ser un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.

No podrán salir los menores que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico confirmado por COVID-19 o estén en período de cuarentena domiciliaria por haber estado en contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de esta enfermedad.

Respecto a los niños y niñas que residan en centros de protección de menores, centros habitacionales sociales de apoyo para personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos serán las comunidades autónomas, respetando lo regulado en esta Orden, las que podrán, en el ejercicio de sus competencias en materia de protección y tutela de personas menores de edad, adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de lo dispuesto en la misma.

BENEFICIOS

Una salida controlada de la población infantil puede reportar beneficios asociados a un estilo de vida más saludable, prevenir algunos problemas asociados al mantenimiento prolongado del estado de alarma, como puede ser la mejora de la calidad del sueño o la síntesis de vitamina D, así como una mejora en el bienestar social o familiar.

En este sentido, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha realizado recientemente un llamamiento general a los Estados alertando sobre los efectos físicos, psicológicos y emocionales en la infancia a consecuencia de la epidemia ocasionada por el COVID-19, de las medidas adoptadas y sus consecuencias.

Así, el citado Comité considera que, en la situación de estado de alarma, se debería permitir a los niños y niñas poder disfrutar diariamente de actividades fuera de casa de manera supervisada y manteniendo las garantías de higiene y distanciamiento social.