La plataforma digital ‘Planex en Casa’ (www.planex.tv) creada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, para la difusión de creaciones con sello extremeño, estrenará mañana jueves, día 30, a las 10:00 horas, el cortometraje de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’.

Este cortometraje, a cargo de la productora almendralejense The Glow Animation Studio, está basado en la obra del ilustrador cacereño Fermín Solís y sería el inicio de un proyecto creativo en torno a la figura de Luis Buñuel que posteriormente se plasmaría en el largometraje del mismo título, ganador del Goya a la Mejor Película de Animación en la edición de 2020.

La obra, creada en 2015, no sólo es experimental en el estilo, se trata de una animación en 2D, muy sobria, en blanco y negro, sino que además está creada con un equipo de tres animadores, Dani Blanc, José Manuel Nieto y Dani Puente, ilustradores extremeños sin experiencia previa en el audiovisual.

Durante el proceso creativo, el director Fernández de Vega advirtió de la complejidad de condensar en tan poco metraje la historia de Fermín Solís, en la que éste narraba la visita del cineasta aragonés a Las Hurdes para el rodaje de ‘Las Hurdes: tierra sin pan’, así como la historia de la financiación de este proyecto en tierras extremeñas.

De esta manera, el cortometaje fue el punto de partida para un nuevo proyecto de largometraje que posteriormente se alzaría, además de con el Goya, con el European Film Awards o los premios en Festivales como el de Málaga o el Internacional de Cine de Animación de Annecy, en Francia.

Esta producción de The Glow Animation Studio, contó con el apoyo de la Junta de Extremadura, ADIC Hurdes y el Centro de Documentación de las Hurdes y en él se dan cita las voces de actores extremeños como José Vicente Moirón (Luis Buñuel) o Paca Velardiez, así como Fermín Núñez como Ramón Acín, Fernando Nieto o el propio director, José María Fernández de Vega. La banda sonora la firma Oscar López Plaza.