El Círculo de la Sanidad ve fundamental que se alcancen grandes acuerdos en materia de sanidad en el marco de la comisión de reconstrucción creada en el Congreso de los Diputados para adoptar medidas en diferentes ámbitos que ayuden a luchar contra la pandemia de coronavirus y a mitigar las consecuencias sociales y económicas de esta crisis, aunque, en paralelo, destaca que “debe analizarse en profundidad la gestión de la pandemia para no repetir errores en el futuro”.

“Desde nuestra asociación, llevamos más de 15 años, con los gobiernos de los diferentes partidos, poniendo sobre la mesa la necesidad imperiosa de alcanzar un pacto de Estado en materia de sanidad, que sirviera para que la salud de todos los ciudadanos quede al margen de la lógica contienda política”, recuerda el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente.

Por ello, valora que, en la comisión parlamentaria de reconstrucción, uno de los grandes bloques vaya a ser el de la sanidad, y espera que, aunque solo sea en todo lo relativo a la pandemia, “todos los partidos arrimen el hombro, cuenten con todos los actores implicados en la sanidad y salgamos más fortalecidos como sistema sanitario ante futuros rebrotes de COVID-19 o nuevas pandemias que puedan sobrevenir”.

Asimismo, apela a que, al margen de esta mesa de negociación, cuyos trabajos en principio durarán hasta comienzos de verano, tengan continuidad posteriormente los contactos y se siga avanzando para buscar un pacto de Estado en sanidad de manera estructural y permanente, más allá de esta pandemia.

“Eso sí, ni la predisposición que deben tener todos los partidos para alcanzar acuerdos en la comisión de reconstrucción ni unas hipotéticas negociaciones para un posible pacto de Estado en sanidad posterior son óbice para que hagamos los deberes como sociedad y analicemos qué es lo que ha fallado en la gestión de esta pandemia. No solo por si hubiera que depurar responsabilidades políticas en cualquier escala de la Administración, sino para que no nos vuelva a pasar, ya que nos encaminamos hacia los 30.000 fallecidos reconocidos oficialmente y somos uno de los países del mundo con más decesos por cada 100.000 habitantes y un confinamiento total de casi dos meses”, advierte el presidente del Círculo de la Sanidad.

Aclara que “con que no nos vuelva a suceder no nos referimos a que no volvamos a sufrir una pandemia de este o de otro virus, porque ya hemos visto que somos más frágiles de lo que nos pensábamos como individuos y como sociedad, sino que estemos mejor preparados para dar una respuesta efectiva y eficaz”.

RESERVAS ESTRATÉGICAS

Para ello, Ángel Puente insiste en la propuesta que el Círculo de la Sanidad viene planteando: “Hemos de reforzar nuestra industria sanitaria, de forma que seamos capaces de autoabastecernos, no solo en lo que a material de protección se refiere, sino en material sanitario y equipamiento médico como un motor más de nuestra economía, garantizando así que, en el futuro, la población en general pueda tener acceso a mascarillas, guantes, gel desinfectante, etc., y los trabajadores sanitarios y otros sectores esenciales, en particular, a todos los recursos que precisen para salvaguardar su seguridad. Hemos de tener reservas estratégicas que nos blinden para que no volvamos a ser el país con más proporción de sanitarios contagiados. Ni se lo merecen ni nos lo merecemos”.

Precisamente, para reforzar la industria, pide que la exención del IVA de productos sanitarios de protección no quede solo en algo temporal durante esta crisis de salud pública. Según indica, tras la pandemia se deben aplicar tipos reducidos (4% y 10% a todos los productos y servicios sanitarios. “Es una reivindicación que venimos planteando en el tiempo y que se ha visto atendida en parte, lo cual agradecemos, pero no es suficiente”, señala.

Incide en que es clave acabar no solo con el 21% de IVA de materiales y productos, sino de servicios como el transporte de sangre o la seguridad y la limpieza en centros hospitalarios, que siguen estando gravados al 21%.

A su juicio, “los responsables políticos deben hacer un mayor esfuerzo, porque es tremendamente injusto que la gran calidad del sistema sanitario del que siempre hemos presumido, y que es real, descanse sobre todo en el pilar de los profesionales sanitarios”. En su opinión, “estamos pidiendo a personas que sean héroes, y no lo son. Son personas que con mucha vocación van a desempeñar su trabajo, que agradecen enormemente el apoyo de las 20.00 horas desde los balcones y ventanas, pero cuya integridad se debería garantizar con recursos suficientes”.

Por último, el presidente del Círculo subraya la “urgencia moral” de “reforzar el acompañamiento” a los familiares y seres queridos de quienes han fallecido por esta pandemia. Para ello, apuesta por extender a nivel nacional medidas como las que algunas administraciones territoriales han adoptado, como decretar luto oficial en toda España. “Es una acción simbólica, pero un gran gesto, porque estamos hablando de cifras de fallecimientos dantescas”, apostilla Ángel Puente.

 

Sobre el Círculo de la Sanidad

El Círculo de la Sanidad es una asociación sin ánimo de lucro formada por 20 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud y cuyo objetivo es crear espacios de colaboración entre todos los agentes que operan en el sistema sanitario para generar conocimiento que permita avanzar en la mejora de la Sanidad en España.