El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, ha manifestado que una de las órdenes primeras que ha dado, una vez que había pasado el momento más crítico sobre la pandemia del coronavirus, es dinamizar algunos sectores como la construcción que tanto empleo crea. Así las cosas se han sacando diferentes licitaciones de obras para una mayor actividad económica.

En este aspecto, José Carlos Contreras, dijo que había visitado las dos obras importantes que se están acometiendo en la ciudad y van a buen ritmo: El doble túnel bajo las vías del tren entre el Polígono Industrial Municipal y la Avenida de la Estación con una inversión de un millón de euros y la obra del antiguo Hospital de San Miguel con una inversión de 1,4 millones, donde se ubicará la biblioteca y archivo.

Con respecto al doble túnel va a suponer una considerable mejora, no solo para el sector industrial y empresarial, sino también para la calidad de vida de todos los zafrenses y visitantes que transitan a diario por esta zona y que era necesario acometer para una mejora comunicativa. Para el alcalde de Zafra esta obra era una reivindicación histórica por el intenso tráfico que se registra en la zona.

Dicho proyecto se eleva a una inversión de 950.000 euros y se desarrollará en dos fases: Una primera que supondrá el paso soterrado con doble circulación, con un coste de 700.000 euros; y el resto, una mejora del camino de ADIF, serían 250.000 euros. Una obra que tiene una gran envergadura y una importante dificultad técnica, aunque se desarrolla a un buen ritmo.

Sobre el antiguo Hospital de San Miguel, Contreras dijo que van muy avanzadas y se han destinado un total de 1.450.000 euros: 1.050.000 euros concedidos por el Ministerio, 350.000 euros de fondos propios y 50.000 euros más aportados por la Junta de Extremadura. Para el alcalde existe la posibilidad que se termine varios meses antes de lo previsto inicialmente.

Por ultimo, el alcalde se refirió a otras obras que se están acometiendo. La aportación de 160.000 euros para la Vía Mirador de Zafra en las que se llevan ya invertidos 700.000 euros en las distintas fases. También se destinaron 100.000 euros para las obras de la casa de las asociaciones, en el Complejo del Teatro de Zafra, en la calle Fernando Moreno Márquez y las obras de mejora de la accesibilidad en el edificio de la Escuela Municipal de Música en la Plaza Chica que se elevan a 63.000 euros para un ascensor y una rampa.