Este próximo lunes 13 de julio, a las 21:30 horas, en el Patio de la Casa de la Cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’ de Ribera del Fresno se llevará a cabo la presentación del libro ‘’El último linaje’’, del ribereño Pedro José Caballero Moya. Un acto organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ribera del Fresno.

A sus 34 años, el joven P.J. Kaba, que es como firma su primer trabajo, reconoce haber nacido en Mérida, pero también que, “se podría decir que sí, que nací en el pueblo, Ribera del Fresno”. 

Al parecer toda esta aventura comenzó, “leyendo comics, especialmente manga. Con 3 años me fui con mis padres a vivir a Barcelona, allí la cultura manga y por ese entonces (principios de los 90) la serie Bola de Dragón pegaba muy fuerte entre mi generación. Me crié leyendo todos esos comics, dibujando los míos propios creando mis historias”. 

Así apunta el autor que de esta serie aprendió valores como superar sus miedos, ser competitivo, estar cerca de las personas que quieres y lo más importante, “para mí el valor de la amistad. Es una serie que me marcó y aún sigo viendo. Creo que esa nostalgia de niños la tenemos todos y no hay que dejarla morir, al final uno tiene que madurar personalmente pero, ¿porque dejar atrás algo que me ha llenado tanto y me llena aún hoy en día?”.

Pedro José se adentra en su etapa preadolescente para narrarnos su paso por la secundaria: “Llegue hasta el instituto, termine la E.S.O en la escuela de adultos de Cáceres compaginándola con el trabajo. Una vez con la E.S.O. finalizada cursé el módulo de” Cocina y Gastronomía” de la “Universidad Laboral de Cáceres”.  Tras obtener el título realicé un periodo de prácticas de cocinero en Francia y más tarde en nuestro país. Tras esto me dedique de lleno a la cocina y hasta el día de hoy que sigo en ello. 6 años ya dedicándome a la cocina profesionalmente y 11 años en el mundo de la hostelería”.

De este modo, al seguidor de J.R.R. Tolkien (El señor de los anillos), Javier Negrete (La espada de fuego), Andrzej Sapkowski (El último deseo) o R.A. Salvatore (Los reinos olvidados), lo tiene claro, “esto es algo que surgió casi de improvisto. Jamás lo hice con la intención de publicarlo, ni siquiera pensando que más gente pudiese leer lo que escribía, simplemente tenía ideas y una historia en mente que cada vez que tenía oportunidad iba plasmando poco a poco”. Y continúa nombrando a tantos y tantos autores de los que se siente verdadero fan, “Akira Toriyama (manga), Leo Jiménez (Música), Christopher Nolan (Cine), y así podría seguir…”

Porque en la cocina, “No tengo un chef predilecto, me gusta la cocina de sabores como la de los hermanos Torres o un poco más vanguardista como puede ser la de Jordi cruz. Quien me parece un auténtico fenómeno en todo lo que hace con productos del mar es Ángel León, una maravilla”.

Además a este contador de historias al que le llena alimentar bien el paladar asegura que “ambas cosas, y si van de la mano mejor que mejor… ¿A quién no le gusta escuchar una buena historia mientras come su plato preferido?”. Y hablando de contar, cuenta que esta crisis, “por mi trabajo lo veíamos venir, no me pilló de improvisto. Por suerte aproveché el confinamiento y arranqué lo que será la segunda parte de “El Último Linaje”. A pesar de que el libro tiene una historia que empieza y termina, dejé un final abierto por si algún día retomaba la historia, y el confinamiento lo ha conseguido”.

Y es que una situación actual como la que estamos atravesando Kaba no tiene duda que le podría inspirar para un próximo trabajo literario: “¿Porque no?, se podría escribir una historia típica de catástrofes y grandes pandemias, aunque no es mi género y no sé cómo saldría. Lo que sí es cierto que para mí es todo un orgullo estar el lunes en mi pueblo con mi gente, familia y amigos y presentar algo a lo que he dedicado tanto trabajo y cariño. Es muy emocionante”.

Con raíces villafranquesas, a este Caballero le gustaría terminar la segunda parte, la cual ya tiene desarrollada, “ahora toca plasmarla en el papel. Luego si vienen nuevos proyectos, adelante”.

Pero no sólo es escritor, antes Pedro José ha leído mucho para preparar sus tramas, relatos e inspiraciones: “Según iba dejando los comics de lado empecé a decantarme más, en un principio, por los libros de terror juvenil titulados “Pesadillas” muy famosos en los 90. Luego recuerdo un libro que leí en el colegio “La espada y la Rosa” de Antonio Martinez Menchen, ese libro cambió mi perspectiva y me hizo interesarme por el mundo medieval. Más tarde llegaron los libros de “El Señor de los Anillos” y un profesor de Lengua del instituto Meléndez Valdés que fue quien me hizo interesarme por el mundo de la literatura, Pepe Calderón, a quien siempre le estaré agradecido. Ahí fue cuando empecé con pequeños relatos. Un buen día con mi buen amigo Jose Manuel Chavero decidimos empezar a escribir cada uno una historia la cual nos íbamos intercambiando y leíamos la del otro para darnos opinión. Esa historia que yo escribía es el libro que hoy presento”.

Sinopsis de EL ÚLTIMO LINAJE (Editorial:CÍRCULO ROJO)

Años después de la gran batalla, en la que la oscuridad venció y se apoderó de Zar, alguien aparece para salvar la vida de Gorka. Este deberá afrontar cuál es su verdadero destino. El último linaje es una obra del género de la fantasía épica desarrollada en Zar, una tierra ficticia creada por el autor, habitada por hombres y otras razas, así como por infinidad de criaturas reales y fantásticas. La novela narra la historia de un joven que, acompañado de su protector, el último mago de una antigua orden y un viejo enemigo, iniciará un viaje con el objetivo de reunir a los que fueron herederos de las diferentes regiones de Zar, formando así una nueva alianza que les permita enfrentarse por última vez al poder del mal. Un viaje plagado de aventuras, batallas e infinidad de historias y personajes que no dejarán a nadie indiferente.

Juan Francisco Llano